Un funcionario de la embajada de Turquía en Pnom Pen ha explicado que han pedido el cierre de los centros educativos de la red por su participación en la intentona de golpe militar. El ministerio camboyano de Asuntos Exteriores asegura que no le ha llegado ninguna petición en tal sentido, por lo que la embajada turca ha publicado la petición expresa en Facebook.
Esta petición demuestra el alcance internacional de la red y el empeño del gobierno turco de proceder a una depuración a fondo, que en el terreno educativo ya ha alcanzado a 1.500 decanos de universidad y 15.000 funcionarios del Monisterio de Educación.
Por su secretismo no se conocen exactamente las ramificaciones del movimiento Gülen, aunque en 2014 algunas fuentes hablaban de 2.000 centros educativos en 140 países distintos, desde Estados Unidos a Asia central pasando por África.
Uno de los centros Hizmet que hay en Francia se fundó en 2009 en la periferia parina, en Villeneuve-Saint-Georges, con un coste de matrícula de 3.700 para alumnos de primaria, 4.700 en la escuela y 5.200 euros en el instituto. Además, los alumnos deben comprar un uniforme, aunque no el velo islámico porque la educación se precia de ser laica.
Desde el año pasado el gobierno de Erdogan viene cerrando los centros educativos de la red Gülen en Turquía con la excusa de que se trata de una situación injusta porque sólo se beneficiaban los hijos de las familias ricas de las grandes ciudades. La medida se ha intensificado después del fallido golpe de Estado de 15 de julio.
HOSTIAS TU CAMBOYA, AHÍ ESTUVO POL POT