Se trata de un extracto de una conferencia impartida en 2007 por Erbakan, antiguo Primer Ministro de Turquía, fundador del movimiento islámico Milli Görüş y, a priori, maestro espiritual de Erdogan.
Después de explicar que el AKP ganó las elecciones de 2002 afirmando que era su partido y que pertenecía a su movimiento, Erbakan dijo que el AKP cambió inmediatamente su camiseta por la de “Tayyip II”. ¿Qué nueva camisa sería la que llevaba Erdogan una vez que fue promovido por el Presidente Bush para dirigir el “Proyecto del Gran Oriente Medio” y fue premiado con la “Medalla del Valor” por el Congreso Judío de Estados Unidos [medalla recibida en 2004 y aparentemente devuelta en 2014 para enturbiar las aguas, al parecer].
A este primer extracto le siguen dos declaraciones de Erdogan. Para el diario Zaman, confirman las revelaciones de Erbakan:
Primera declaración: “La ciudad de Diyarbakir [con mayoría kurda] ocupa un lugar importante para mí. Creo que podría ser una estrella en el proyecto del Gran Oriente Medio de América. Es posible que se convierta en un centro atractivo en la región”.
Segunda declaración: “Turquía tiene una misión en Oriente Medio. ¿Qué es esta misión? Estamos dirigiendo los dos proyectos en el Gran Oriente Medio y el norte de África. Y estamos cumpliendo esta misión”.
Erdogan y su gente están cumpliendo esta misión. Eso está ahora más allá de toda duda. El problema de la coalición, incluida Francia, es que ha sobrepasado los límites de las maniobras autorizadas. ¿De quién es la culpa? ¿Cómo creen que manejan sus contradicciones? ¿Y qué es lo que hace que Erdogan queme todas las cartas que está tratando de recuperar masacrando de nuevo, por poder, o directamente, a los pueblos de estas regiones, sin que esto haya resultado rentable sólo para las industrias militares de los distintos partidos?