Sin ayuda estadounidense, Ucrania se quederá sin algunas de sus armas más sofisticadas (ATACMS, Patriot), dice el Wall Street Journal (1).
Las armas que el gobierno de Biden envió en sus últimos meses deberían ser suficientes para permitir a los ucranianos continuar los combates a su ritmo actual, pero sólo hasta mediados de año.
El fin de la “ayuda” militar de Estados Unidos es el peor de los supuestos. Significaría que Ucrania tendría que aumentar su producción militar y obtener más de los europeos.
Pero los países del Viejo Continente ni tienen ni pueden fabricar más armamento. Si Rusia quisiera invadir Europa occidental, ahora sería el momento propicio.
No cabe duda de que Bruselas se esfuerza. Ha aumentado significativamente su producción de proyectiles de artillería y se están llevando a cabo conversaciones para aumentar la “ayuda” de la Unión Europea a 30.000 millones de dólares este año. Pero, al menos de momento, no tiene nada que ofrecer.
La conexión a Starllink también pende de un hilo, sobre todo con Elon Musk tan cerca de la Casa Blanca. Los negociadores estadounidenses han vinculado el acceso a la red satelital a las discusiones sobre los supuestos minerales críticos de Ucrania (2).
Pero la conexión del ejército ucraniano a Starlink no es gratuita. Está financiada por Polonia que, desde el inicio de la guerra en 2022, ha pagado 20.000 unidades satelitales. Si Musk corta el acceso, tendrá que romper el contrato que tiene con un cliente.
La guerra de Ucrania es así: las operaciones militares no se pueden entender al margen de los negocios privados que generan.
(1) https://www.wsj.com/world/europe/without-u-s-aid-ukraine-would-lose-some-of-its-most-sophisticated-weapons-e3bf6cb7
(2) https://www.reuters.com/business/us-could-cut-ukraines-access-starlink-internet-services-over-minerals-say-2025-02-22/