Nos prometieron que, gracias al calentamiento, los veranos serían más largos y los inviernos más cortos, pero es al revés. En Reino Unido, Bélgica y Francia las imágenes no se corresponden a esta época del año, con nieve en los Picos de Europa (1) y en los Pirineos (2).
Las temperaturas están entre 5 y 7ºC por debajo de los promedios para esta época del año, pero es incorrecto hablar de “ola de frío”, dicen los expertos porque hace frío, pero no mucho. No hace tanto como en invierno.
Es como cuando los economistas hablan de “recesión”. No basta con que la economía retroceda; debe hacerlo dos trimestres seguidos.
Para hablar correctamente hay que seguir las indicaciones que dan los técnicos y especialistas. Sólo ellos se expresan con propiedad. Sólo ellos son realmente “científicos”.
No importa que caiga la nieve en pleno verano porque para que haya una ola de frío hacen falta varios requisitos. No es tan fácil como parece; no basta con abrir el armario para sacar los abrigos. En España “se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 por cien de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5 por cien de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000” (3).
Amén.
En otros países las olas de frío son diferentes. O bien no son olas o no son de frío. Por ejemplo, aunque en Francia esté nevando en pleno verano, los medios no deberían hablar de “ola de frío” porque es incorrecto (4). Es preferible hablar de “golpe de frío”.
Como vemos, los “expertos” se van apoderando del lenguaje y de los diccionarios a bocados porque tienen la sartén por el mango y porque es la mejor manera de demostrar lo que quieren demostrar.
Los que no hablan con propiedad, como ellos, es porque son unos ignorantes.
(1) https://www.lavozdeasturias.es/noticia/viral/2024/09/06/vuelve-nieve-picos-europa-caido-primeros-copos-temporada/00031725615811460345179.htm
(2) https://www.eltiempo.es/noticias/el-frio-polar-invade-espana-heladas-nevadas
(3) https://www.eltiempo.es/noticias/vamos-a-tener-una-ola-de-frio-en-espana-lo-que-sabemos-de-la-entrada-de-aire-polar
(4) https://www.leparisien.fr/meteo/non-la-france-ne-subit-pas-une-vague-de-froid-cette-semaine-12-09-2024-SG5R5PFLINAB5CBLPH5ZJSEJWY.php
Os estáis equivocando. Tal vez no, negando las anomalías climáticas, pero si, y no poco, en el «argumentario», que denota que no sois hombres de campo sino de asfalto y CO2.
Las nevadas, generalmente a caballo entre los meses de Julio y agosto en latitudes como en el norte de España y en los valles pirenaicos han sido habituales, y hoy son menos frecuentes. Raro fue el año, en el los campistas, cuando acampar en esos parajes no estaba regulado, que una noche no les sorprendiera una nevada que aplastara las tiendas de campaña con ellos dentro. El frio era no menor, y más por la falta de aclimatación, frío que también se hacía notar en altitudes inferiores. Esto no era peligroso en general pero si una gran incomodidad.
Lo cierto, es, que esas nevadas estivales, rara vez se producen hoy y cuando lo hacen, son ridículas comparadas con las de antaño. Por lo tanto, cuando hoy se producen en verano esas ridículas nevadas, y otros fenómenos, es un error, utilizarlas como «prueba» contra las anomalías climáticas.
De nada.