La retórica de MRS es casi indistinguible de la del candidato republicano Marco Rubio y el lobby de Florida. El partido antisandinista demoniza al gobierno socialista de Cuba como una “dictadura” “totalitaria”, mientras colabora estrechamente con activistas cubanos contrarrevolucionarios.
Foto: Dora Téllez, con el uniforme de Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1977.
Cuando Washington y la oligarquía neofascista patrocinó un golpe militar de extrema derecha en Bolivia en 2019, el gobierno sandinista de Ortega se opuso y condenó firmemente el complot, apoyándose firmemente en el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.
El partido MRS, por su parte, apoyó públicamente el golpe de Bolivia, acusando falsamente a Morales de “fraude” electoral y afirmando que el golpe fue una inspiración para los nicaragüenses que querían derrocar a su propio gobierno.
Dora Téllez aplaudió personalmente el golpe, calumniando a Morales como un aspirante a dictador y afirmando que Bolivia era «mejor» con él derrocado. Su colega del MRS Hugo Torres Jiménez , otro ex-revolucionario convertido en partidario del golpe de derecha, también elogió el derrocamiento violento y antidemocrático de Morales.
El MRS saluda, y siente como propia, la victoria del pueblo boliviano que ha logrado la renuncia de Evo Morales quien contrarió la voluntad popular de no más reelección, del reférendum de 2016 y ejecutó un fraude electoral en las elecciones recién pasadas. Adelante Bolivia!! pic.twitter.com/UwJoAfbmmJ
— Unamos (@unamosnica) November 10, 2019
Téllez declaró con júbilo que el golpe de Estado en Bolivia había “aterrorizado” al gobierno sandinista y expresó su esperanza de que los oficiales militares nicaragüenses se sintieran inspirados para lanzar su propio golpe. El líder del MRS alabó a la Organización de Estados Americanos (OEA) dominada por Estados Unidos y a su líder hiperintervencionista Luis Almagro , pidiéndole que expulsara a Nicaragua .
Téllez dijo a AFP que el golpe de Bolivia dio un ejemplo positivo que podría asustar al gobierno sandinista. Luego realizó una entrevista con el medio de oposición Confidencial, financiado por el gobierno de Estados Unidos, titulada “Dora María Téllez: ‘La [familia] Ortega-Murillo está desmoralizada por la salida de Evo Morales»
Tras el golpe de Estado contra Morales, Nicaragua está “desmoralizada, desesperada, aislada, golpeada”, se regodeó. Y lo que pasó en “Bolivia les dice que este modelo no es viable”.
Téllez expresó su esperanza de que el “síndrome de Bolivia” envíe un mensaje a los líderes de las Fuerzas Armadas nicaragüenses para lanzar un golpe de Estado propio, alegando que “hay una parte muy importante del cuerpo de oficiales que” no es tan leal al sandinismo.
Téllez y sus colegas del MRS han adoptado una posición aún más dura hacia Venezuela. Si bien la administración del presidente Ortega ha apoyado firmemente al gobierno chavista de izquierda de Venezuela contra numerosos intentos de golpe de Estado en Estados Unidos, el MRS aboga abiertamente por el derrocamiento del gobierno venezolano, calificándolo también de «dictadura».
Hugo Torres publicó un video en las plataformas de redes sociales del MRS elogiando al gobierno de Donald Trump por acusar absurdamente al presidente venezolano Nicolás Maduro de narcotráfico, mientras se refería a Venezuela como un “estado terrorista”.
Téllez incluso expresó su apoyo al títere venezolano de Washington, Juan Guaidó, y al oligarca opositor de extrema derecha Leopoldo López, proclamando: “Caminamos juntos”.
Para 2020, Téllez y su partido MRS se habían movido tanto a la derecha que decidieron abandonar cualquier pretensión de fidelidad al sandinismo, quitando de su plataforma todas las referencias al movimiento sandinista y cambiando el nombre del Movimiento Renovador Sandinista a Unión Democrática. Renovadora (Unión de Renovación Democrática), o UNAMOS.
La UNAMOS ha elogiado abiertamente a los líderes latinoamericanos de derecha , como el banquero multimillonario convertido en presidente de Ecuador, Guillermo Lasso .
Mientras tanto, Téllez y sus colegas de UNAMOS han presionado públicamente al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea para que se impongan sanciones más agresivas a su propio país, que ya han dañado la economía de la nación.
Relacionado: