El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma penal que castigará con penas de prisión de hasta 18 meses los pequeños hurtos cuando sean cometidos por personas reincidentes y que pone el foco en los robos de comida en supermercados. El texto se ha remitido al Senado para completar su tramitación y podrá estar en vigor a la vuelta del verano.
La reforma se ha incluido en el proyecto de ley que aprobó el Gobierno para establecer normas que faciliten el uso de información financiera para la prevención, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales.
En el trámite parlamentario, y a través de una enmienda del PDeCAT pactada con el PSOE y que ha recibido el apoyo de todo el bloque de investidura, se añadió una disposición final que da una nueva redacción al artículo 234 del Código Penal para que los hurtos por valor sustraído inferior a 400 euros, que hasta ahora sólo se castigan con multa, puedan ser sentenciados con penas de prisión de seis a dieciocho meses, siempre que el culpable ya hubiera sido condenado antes al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve.
Se trata de una reforma penal que, incluida «de tapadillo» en otra más grande, era sin embargo una exigencia de las grandes patronales del comercio y la restauración, y que pone el foco en los hurtos que se dan en las grandes superficies. Según la enmienda, la reforma busca atajar a las «bandas organizadas» que hurtan alimentos en grandes superficies, ya sea para consumo propio o para su reventa, una modalidad cada vez más extendida y que está asociada al incremento de la pobreza.
La ley ha contado con el respaldo de 190 diputados del PSOE, Unidas Podemos,Esquerra, el PNV, el PDeCAT, Ciudadanos,Más País-Equo y Compromís, entre otros partidos, mientras que el PP, Vox, Bildu, el PDeCAT y la CUP se han abstenido. Sólo el BNG ha votado en contra.
Desde el PDeCAT recuerdan que esta modificación había sido prometida por varios ministros de Justicia y del Interior desde hace años, ya que «tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos».
A su juicio, el cambio permitirá «aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal» y «dotará a las administraciones de más herramientas para luchar contra la multirreincidencia en pequeños hurtos».
«Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como ‘modus vivendi'», sostiene el diputado Genís Boadella, responsable de asuntos de Justicia del PDeCAT. Esta reforma, ya había sido solicitada por VOX anteriormente.
¿Y cuando los que redactan estas normas ROBAN millonadas, qué?
https://odysee.com/Kontxa:5
Reivindicación antiplandémica en la Kontxa en 2020
Despiertos y valientes ciudadanos protestaron con carteles llenos de verdad contra los abusos y montaje plandémicos Covid-19 en la barandilla de la playa de la Concha de Donostia o San Sebastián en septiembre de 2020. Testimonio de Iniciativa Local ante la Locura Humana Global de comienzos del siglo XXI.
Nota: se hizo al menos otra concentración similar ahí mismo una de esas semanas de esos meses tan duros y especiales y se colgó el vídeo. Yo no lo encuentro. Si alguien lo vuelve a subir ¡genial! Cerca de dos años después sigue habiendo tenaces guerreros en el Boulevard cada viernes con pancartas y música rodeados de la alienada masa (y de despiertos que aportan por otras vías, con suerte cada vez más).