El presidente kosovar, Hashim Thaçi, ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante y después de la guerra de agresión imperialista que llevó a cabo la OTAN y la Uníon Europea contra Serbia para independizar a Kósovo.
Thaci capitaneó a los terroristas de UÇK (Ejército de Liberación de Kósovo) durante la guerra contra Serbia. Otros nueve antiguos cabecillas kosovares también han sido acusados, entre ellos Kadri Veseli, antiguo presidente del Parlamento y cabecilla del Partido Democrático de la oposición de Kósovo.
Se trata de la primera acusación emitida por el Tribunal Especial para Kósovo, con sede en La Haya. Los fiscales acusan al UÇK de ser responsable de cientos de asesinatos. Otros cargos incluyen desapariciones forzadas, persecución y tortura.
Credo en 2015, el Tribunal Especial para Kosovo se encarga de investigar los delitos cometidos por UÇK, principalmente contra los serbios, los gitanos y los albaneses durante la guerra de 1998-1999 y después. Se estableció tras una investigación internacional a raíz de un informe del Consejo de Europa que implicaba a los antiguos cabecillas kosovares.
Hace 12 años el Tribunal Penal Internacional de la ONU para la ex-Yugoslavia absolvió al ex primer ministro de Kósovo, Ramush Haradinaj, de los cargos por crímenes de guerra. Pero los jueces afirmaron que había pruebas de asesinatos cometidos por otros mercenarios de UÇK.
Los terroristas kosovares de UÇK han sido acusados de llevar a cabo cientos de asesinatos de ciudadanos albanokosovares, serbios y gitanos, así como de opositores políticos.
Según un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Thaçi dirigía el grupo delictivo de Drenica, que traficó con órganos extraídos de prisioneros, principalmente serbios, entre 1998 y 2000.
Apodado “La Serpiente”, para preparar la guerra, en 1990 Thaçi se exilió en Suiza durante cuatro años, donde el espionaje alemán le adiestró para crear UÇK en técnicas de terrorismo.
Después de la guerra, Thaçi condujo al PDK a la victoria en el pucherazo electoral de 2007. Fue nombrado Primer Ministro de Kosovo en enero de 2008 a la edad de 39 años. Al mes siguiente proclamó la “independencia” del país.
En 2016 le nombraron Presidente de la fantasmagórica República.