Estados Unidos no tiene bastante con emplazar sus tropas en la frontera occidental de Rusia y ha estacionado también varias unidades aerotransportadas en la isla de Shemya, una de las islas Aleutianas, frente a la costa de Alaska donde, además, ha desplegado sistemas de misiles Himars.
Son 130 las tropas desplegadas y la revista Stars and Stripes pone el pretexto (siempre hay un pretexto): es una respuesta a las sondas rusas y chinas en el Ártico.
“El jueves efectivos de la 11 División Aerotransportada y la 1 y la 3 Fuerza de Tareas Multidominio aterrizaron en la isla de Shemya, parte de las Islas Aleutianas”. La isla de 4,3 kilómetros de ancho se encuentra a 1.900 kilómetros al oeste de Anchorage, en el Estado de Alaska.
“Partes de tres unidades del ejército fueron desplegadas en la isla Shemya, frente a la costa de Alaska, en respuesta a los recientes ejercicios aéreos y marítimos de Rusia y China en la región ártica”, confirmó el general Joseph Gilbert, que manda la 11 División Aerotransportada.
“La operación en la isla de Shemya demuestra la capacidad de la división para responder a los acontecimientos en el Indo-Pacífico y en todo el mundo, con una fuerza letal lista para intervenir en unas pocas horas”.
El general Joseph Hilbert es el comandante general de la 11 División Aerotransportada con sede en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage.
“Las fuerzas incluyen un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, conocido como Himars, que dispara misiles balísticos. La Fuerza Espacial de Estados Unidos también opera un radar de largo alcance en la Base de la Fuerza Aérea Eareckson en la isla de Shemya. El radar está diseñado principalmente para detectar y vigilar lanzamientos y pruebas de misiles rusos, chinos y otros misiles balísticos intercontinentales”, concluye la revista Stars and Stripes.