El Pentágono ha instalado dos nuevas bases en la carretera internacional que une a Bagdad con Damasco y Ammán, desafiando los llamamientos irakíes para que se retiren de su país.
La primera base ya es operativa. Sin embargo, los preparativos para el inicio de la segunda instalación están muy avanzados, según el periódico libanés Al-Akhbar.
En cuanto al gobierno irakí, hasta ahora se ha abstenido de hacer comentarios sobre esta expansión estadounidense, que adopta la forma de una nueva ocupación.
Mientras tanto, las diversas facciones irakíes en el parlamento se preparan para aprobar una ley que exige la retirada de las tropas estadounidenses del país.
El número de fuerzas estadounidenses en Irak supera los 10.000 soldados repartidas en 13 bases militares, además de las dos nuevas bases en la provincia de Al-Anbar.
Las fuerzas populares irakíes Hachd Al-Chaabi se están movilizando en las áreas ocupadas por las tropas de Estados Unidos y sus equipos de inteligencia vigilan sus 13 bases militares.
Graban en vídeo cada uno de sus movimientos diarios y redactan un informe sobre la presencia militar estadounidense en Irak.