Desde principios de este mes el ejército estadounidense está empezando a reclutar oficialmente soldados para operar en el espacio. La iniciativa marca la creación de una nueva especialidad militar, denominada oficialmente 40D, que se pondrá en marcha en octubre de 2026.
Los futuros guerreros astronautas se entrenan en la Base de la Fuerza Espacial Peterson, en Colorado. Es la sede del Centro de Excelencia de Defensa Espacial y de Misiles, que se dedica a interceptar o perturbar la fuerzas espaciales enemigas.
El ejército no lo esconde: hay muchos candidatos, pero las plazas son limitadas (*). El general Sean A. Gainey advierte que quienes deseen unirse al programa 40D tendrán que luchar por su puesto. Serán los primeros soldados alistados en hacer una carrera sólo en el espacio, una ruptura con los viejos roles temporales, a menudo reservados para ingenieros aeronáuticos.
Desde 2019 las operaciones espaciales han estado en manos de la fuerza espacial, la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El objetivo de crear una nueva especialidad en el ejército es táctico y directo: ofrecer apoyo a los soldados sobre el terreno utilizando datos y sistemas espaciales. Como explica Gainey, quieren llevar efectos espaciales al campo.
Los soldados 40D serán entrenados para interrumpir las redes de satélites enemigos, proteger los sistemas estadounidenses y preservar la ventaja estratégica en todas las áreas: tierra, aire, mar, cibernética y espacial. Hasta ahora el reclutamiento se concentraba sólo entre los oficiales; ahora llega a los soldados.
Si bien esta especialidad parece técnica, revela la aparición de un nuevo tipo de guerra. El general Gainey lo ha explicado claramente: “Estos especialistas serán los expertos que llamaremos en el próximo conflicto”. El espacio ya no es sólo un lugar de exploración: se convierte en un espacio potencial para la lucha.
Con la especialidad 40D, el ejército de Estados Unidos entra en una nueva era. Ya no confía las operaciones espaciales únicamente a las élites ni a la fuerzas espaciales. Ahora entrena a los soldados para defender, interceptar y actuar más allá de la atmósfera. Una evolución que prepara al Pentágono para las futuras guerras, incluso si se juegan en el silencio del espacio.
(*) https://www.defense.gov/News/News-Stories/Article/Article/4173283/army-to-roll-out-enlisted-space-ops-specialty/
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.