Aunque el New York Times sugirió que había sido informado de la decisión estadounidense, Netanyahu negó cualquier participación en la operación. No obstante, los servicios de inteligencia israelíes están estrechamente involucrados en el asesinato.
Según una investigación de la cadena de televisión estadounidense NBC News (*), Israel desempeñó un papel decisivo en la confirmación de la presencia del general Soleimani el 3 de enero a bordo del vuelo Damasco-Bagdad del Airbus A320 de Cham Wings Airlines.
La información procedía de espías reclutados por la CIA dentro del servicio de seguridad del aeropuerto. Sin embargo, el nombre del general y de los de los miembros de su escolta no estaban en la lista de pasajeros, ya que subieron directamente al avión.
Los estadounidenses rastrearon al Airbus por satélite y lanzaron los drones armados estacionados en la base de Ain Al-Assad, en la provincia irakí de Al-Anbar. Entre ellos se encontraba un avión teledirigido MQ-9 Reaper, encargado de transmitir en tiempo real al Pentágono y a la CIA el curso de la operación.
Los espías estadounidenses infiltrados en el aeropuerto de Bagdad confirmaron la hora del aterrizaje del Airbus e informaron de que Abu Mahdi Al-Muhandis, dirigente del Hezbolah irakí y de Hashd Al-Shaabi, daría la bienvenida al general Soleiman.
Cuando ambos salieron del aeropuerto, dos disparos de misiles Hellfire pulverizaron el vehículo blindado que trasladaba a Soleimani y Muhandis y el de sus guardaespaldas.
En Damasco y Bagdad, los sospechosos fueron detenidos. En Irak, Falah Al-Fayyad, asesor de seguridad nacional y coordinador principal de Hashd, dirige la investigación para desmantelar la red de espías estadounidenses involucrada en el asesinato
(*) https://www.nbcnews.com/news/mideast/airport-informants-overhead-drones-how-u-s-killed-soleimani-n1113726