La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ampliado las facultades de Kaja Kallas, la encargada de la política exterior en Bruselas, con un nuevo departamento de espionaje.

«La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está suavizando su postura sobre el fortalecimiento del control de la UE sobre el intercambio de inteligencia tras un desacuerdo con su jefa de política exterior, Kaja Kallas”, comenta la revista Politico (*).

En noviembre la Comisión Europea anunció su intención de crear una célula interna de recopilación de inteligencia a nivel de la UE, bajo la supervisión de la propia presidenta, para “proteger a la Unión Europea de los ciberataques y actos de sabotaje rusos”.

El proyecto desató una fuerte oposición en las capitales europeas y en el servicio diplomático, que ya cuenta con su propio centro de intercambio de inteligencia a escala europea.

La Comisión Europea ha rebajado sus pretensiones para el nuevo departamento, entre ellas dos funcionarios de la Unión Europea y dos diplomáticos. Se espera que el departamento se transforme en una unidad de seguridad y delegue la mayor parte del intercambio de inteligencia al centro Intcen del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Esta medida permitiría a Kallas mantener un mayor control sobre la inteligencia.

Europa quiere fortalecer el intercambio de información entre sus servicios de inteligencia nacionales, a medida que su relación con Washington sobre este intercambio se deteriora y se esfuerza por responder a los “ataques híbridos rusos, que van desde campañas de desinformación hasta ciberataques y actos de sabotaje”, dice Politico.

“Funcionarios de inteligencia y seguridad se reúnen en Alemania esta semana para la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se espera que las relaciones transatlánticas y el conflicto en la frontera oriental de Europa sean el tema central de las discusiones”, concluye la revista.

(*) https://www.politico.eu/article/ursula-von-der-leyen-backs-down-intelligence-cell-plan/