El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo una reunión secreta con los 14 guardias civiles imputados por la matanza del Tarajal durante su visita a Ceuta el pasado lunes 16 de este mes.
La matanza ocurrió el 6 de febrero del año pasado, cuando 15 personas murieron en su intento de entrar a Ceuta a nado. Los supervivientes de la tragedia y las ONG personadas como acusación popular en la causa sostienen que los lanzamientos de pelotas de goma y botes de humo motivaron la masacre.
El Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma investiga la relación entre la matanza y la actuación de la Guardia Civil al lanzar pelotas de goma y botes de humo contra los inmigrantes que trataban de llegar hasta la playa.
La magistrada María del Carmén Serván llamó a declarar en calidad de imputados a 16 agentes, quienes admitieron haber disparado material antidisturbios hacia los inmigrantes agua o haber emitido órdenes con ese fin.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha confirmado que su reunión con el ministro no fue improvisada, sino que estaba prevista con antelación y se realizó a puerta cerrada. Por lo tanto, como es costumbre, el Ministerio mintió al negar «una reunión especial» con los agentes llamados a declarar por su supuesta relación con la matanza.
El ministro del Interior mostró a los guardia civiles imputados el pleno respaldo del gobierno a la matanza. Por su parte, los oficiales de la Guardia Civil le describieron al ministro su situación de plena indefensión cuando sólo se han dedicado a hacer su trabajo, el que les encomienda el Gobierno.
El pasado 3 de marzo, cuando empezaron las declaraciones de los imputados, la Unión de Oficiales denunció la falta de apoyo del Ministerio del Interior ya que, denunciaban, no estuvo presente ningún representante de la institución para respaldarles. Sin embargo, Jorge Fernández Díaz preparó un encuentro exclusivo con estos a puerta cerrada y sin ningún anuncio mediático de por medio.
Durante la rueda de prensa posterior a la inauguración a la sala de asilo del puesto fronterizo del Tarajal, el ministro del Interior no realizó declaraciones sobre el caso del Tarajal ni sobre la imputación de 16 guardias civiles por su relación con la matanza ocurrida en la playa de Ceuta.