El Rhode Island, el mayor submarino de propulsión nuclear del mundo, ha abandonado Gibraltar para dirigirse al Mar Negro bajo la protección de la Marina Real británica, dice el Daily Express (*). Su llegada señala la presencia de Estados Unidos en la guerra de Ucrania.
“La visita del USS Rhode Island desde el puerto de Rhode Island a Gibraltar refuerza nuestro férreo compromiso con nuestros aliados y socios en la región. Estados Unidos y el Reino Unido comparten un sólido historial de cooperación, a través de ejercicios, operaciones y actividades de cooperación como ésta, que mejoran nuestras capacidades combinadas y nuestra asociación”, declaró el capitán de la Marina John Craddock, jefe de la Task Force 69, en un comunicado.
La complejidad, la letalidad y la experiencia táctica del Rhode Island encarnan la eficacia y el poder de los submarinos. Según el diario italiano La Repubblica, el Rhode Island apareció el 1 de noviembre en Gibraltar, armado con misiles intercontinentales y cientos de cabezas nucleares. Con la misión de intimidar a Rusia.
El Rhode Island, en servicio desde 1993, lleva 24 misiles intercontinentales Trident II, capaces de golpear a 18.000 kilómetros a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora. Cada uno puede montar hasta catorce cabezas nucleares.
La llegada del submarino estadounidense es una advertencia a Rusia y se produce dos semanas después del anuncio de que otro submarino nuclear, el West Virginia, se dirigía al Mar de Arabia para acercarse a China.
Los medios de comunicación informaron de que el submarino nuclear ruso K329 Belgorod había zarpado el mes pasado con rumbo desconocido, pero silencian los movimientos de los submarinos estadounidenses.
(*) https://www.express.co.uk/news/world/1692726/largest-nuclear-submarine-leaves-Gibraltar-black-sea-russia-war-USS-Rhode-Island