El gobierno galés ha anunciado que a las personas que se vacunen contra el coronavirus les entregarán cartillas de identidad sanitarias, lo que plantea la posibilidad de que las personas tengan que demostrar que han tomado la vacuna antes de que se les permita entrar en un local público.
El miércoles el Ministro de Salud de Gales, Vaughan Gething, confirmó que los vacunados recibirán una cartilla del tamaño de una tarjeta de crédito, indicando el tipo de vacuna y la fecha en que fue administrada (*).
“Las personas que reciban la vacuna Covid-19 recibirán una tarjeta de vacunación del tamaño de una tarjeta de crédito del NHS galés con el nombre de la vacuna, la fecha de vacunación y el número de lote de cada dosis administrada escrita a mano en ella”, dijo Gething.
“Estas tarjetas servirán como recordatorio para una segunda dosis y para el tipo de vacuna, y también proporcionarán información sobre cómo informar sobre los efectos secundarios”, añadió.
El Ministro de Vacunas del Reino Unido, Nadhim Zahawi, también sugirió que a los bares, restaurantes, estadios deportivos y cines pronto se les exijará que requieran una prueba de vacunación antes de permitir la entrada de los clientes.
Varias aerolíneas también han indicado que no permitirán que los pasajeros suban a los aviones, especialmente en los vuelos de larga distancia, si no pueden demostrar que son inmunes al coronavirus.
Al imponer a las empresas y proveedores de servicios la responsabilidad de exigir la prueba de la vacunación, los gobiernos pueden afirmar que no están haciendo obligatoria la vacunación.
Sin embargo, dado que los viajes y cualquier forma de vida social normal serían prácticamente imposibles sin la vacunación, quienes se nieguen a hacerlo quedarán aislados de facto permanentemente.
(*) https://www.walesonline.co.uk/news/politics/coronavirus-covid-vaccine-rollout-doctors-19382944