La prohibición afecta retrospectivamente a todo el cine de la época soviética. Cantantes y músicos rusos también están vetados en la radio y la televisión ucranianas.
En la lista negra hay 600 nombres de personalidades del mundo de la cultura, algunos como el conocido cineasta estadounidense Oliver Stone, el también estadounidense Steven Seagal, el director serbio internacionalmente aclamado, Emir Kusturica y el profesor Noam Chomsky, entre otros.
El gobierno golpista también ha amenazado con represalias, a los ciudadanos de cualquier país del mundo que visiten la República de Crimea, la península que votó incorporarse a la Federación de Rusia, tras el golpe de estado en Kiev y que Ucrania sigue reclamando como parte del país.
En la lista ha sido incluido el actor francés Gerard Depardieu, intérprete de “Cyrano de Bergerac”, considerado por los fascistas ucranianos como “una amenaza para la seguridad nacional”.
La mención del actor, quien también tiene la nacionalidad rusa, está prohibida en los medios de comunicación de Ucrania. Depardieu ha sido incluido por declaraciones que hizo en un festival de cine en Letonia en agosto del pasado año. “Amo a Rusia y a Ucrania, que forma parte de Rusia”, declaró el actor en el certamen, un comentario muy mal recibido por el gobierno de Kiev.
En otras declaraciones, Depardieu reiteró que “nadie comprende lo que sucede en Ucrania” y que conocía al anterior presidente ucraniano, Viktor Yushenko, que ocupó el cargo entre 2005 y 2010.
Quien se exilió tras el golpe fue Yukanovich; no Yushenko.
Perdón, Yanukovich.
Correcto. Lo he corregido. Gracias por el aviso.