El miércoles tres de las principales regiones productoras de cereales de Rusia declararon el estado de emergencia a causa de las heladas de mayo, que han dañado gravemente los cultivos y reducirán la cosecha de este año.
Las regiones centrales de Lipetsk, Voronezh y Tambov han impuesto medidas de emergencia y Rusia es uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo.
“Las heladas que azotaron a principios de mayo tuvieron consecuencias catastróficas”, dijo Igor Artamonov, gobernador de la región de Lipetsk, antes de firmar el decreto de emergencia. “Debemos entender que la cosecha de este año será mucho menor que la del anterior.
En la vecina región de Voronezh, el Ministerio de Agricultura regional anunció: “Según datos preliminares, la superficie de cultivos muertos o gravemente dañados superó las 265.000 hectáreas”.
En Tambov, más al este, el gobernador Maksim Yegorov firmó una orden similar, y su administración mencionó “heladas a principios de mayo que mataron cultivos y dañaron plantaciones perennes”.
Estas tres regiones forman parte de la fértil región de la Tierra Negra de Rusia. Además de cereales, las regiones producen cultivos como patatas, girasoles, remolacha azucarera y frutas. Los comunicados oficiales no aclaran si cada uno de esos cultivos podría verse afectado por las heladas.
En Voronezh el Ministerio dijo que el daño fue causado por las gélidas temperaturas de las noches del 3 al 4 y del 4 al 5 de mayo, cuando la temperatura del aire cayó a -4,6 grados centígrados y la temperatura del suelo a -5 grados centígrados.
Gracias al estado de emergencia los agricultores podrán “documentar la imposibilidad objetiva de alcanzar los indicadores objetivo”, que están obligados a cumplir para recibir subsidios, y solicitar pagos de seguros”.
El gobierno local de Tambov dijo que las temperaturas cayeron hasta -5ºC durante cuatro noches. El Ministerio de Agricultura regional podría solicitar indemnizaciones al gobierno.
Las heladas han cubierto varias regiones de Europa Central, el Volga y el sur del país. Ahora estas regiones se enfrentan a una nueva ola de frío que afectará a los cultivos.
Las previsiones de cosecha de cereales de este año se han rebajado debido a la sequía en el sur, pero el impacto de las heladas aún no se ha tenido en cuenta en las estimaciones.
A mediados de abril el Ministerio de Agricultura dijo que la cosecha de cereales de 2024 podría caer a 132 millones de toneladas métricas, en comparación con 144,9 millones de toneladas en 2023.