El invierno aún no ha llegado, pero en Irlanda las temperaturas gélidas con escarcha y nieve se han apoderado del país esta semana. La calefacción ha provocado un consumo récord de electricidad, teniendo que importar el suministro de Reino Unido. Hace dos días se consumieron 5.639 megavatios (MW) de electricidad a las 17.28 horas de la tarde, rompiendo el récord anterior de 5.577 MW establecido en enero de este año, según EirGrid, la red eléctrica irlandesa.
Si las 10 plantas de generación más grandes de Irlanda funcionan simultáneamente a plena potencia, apenas alcanzan a generar la energía consumida hace dos días.
EirGrid ha pronosticado que la demanda podría alcanzar un nuevo récord de 5.834 MW este invierno, impulsada por un mayor número de empresas que utilizan grandes cantidades de electricidad, incluidos los centros de datos y las nuevas viviendas.
Al mismo tiempo, las velocidades del viento han sido bajas, lo que ha dejado sin funcionar a muchas de las plantas de energía eléctrica del estado que dependen del viento para generar energía.
La demanda récord de electricidad llega cuando los meteorólogos extienden una advertencia de bajas temperaturas, a partir de las cuales predicen que habrá una tormenta después de la helada.
EirGrid calcula que cada caída de un grado Celsius en la temperatura aumenta la demanda de electricidad en 40 MW, y 50 MW si se tiene en cuenta el efecto del viento.
Como último recurso, cuando la demanda supera la oferta, la empresa pública irlandesa recurre a las energías convencionales, plantas de emergencia temporales alimentadas con gas y diésel, que pueden producir 505 MW en total.
El operador de la red también tiene tres nuevas plantas de energía a gas disponibles, capaces de generar 190 MW, que son instalaciones permanentes que no son de emergencia.
En Francia las nevadas también han sido impresionantes. La red eléctrica ha fallado en algunas regiones y en otras ha obligado a abrir los albergues para los indigentes con tres meses de antelación.
—https://www.irishtimes.com/business/2024/11/21/electricity-demand-hits-new-record/