La postura expresada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podría costarle un proceso judicial ante el Tribunal Penal Internacional por “complicidad en crímenes de guerra”, ha dicho el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, en una declaración a la televisión argelina.
Devers se mostró sorprendido por el cambio de posición de España en la cuestión del Sáhara Occidental. “El viraje de la posición de España es una gran sorpresa. No esperábamos ver al dirigente socialista ponerse en las botas de Franco”, sumándose a la posición adoptada por el antiguo dictador español en 1975, lamentó el abogado.
Haciendo hincapié en que España, designada por la ONU, sigue siendo la potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, Devers recordó que entonces Madrid “abandonó este mandato mediante un acuerdo con Marruecos en toda ilegalidad”. Se avergonzaron tanto que “no publicaron los famosos acuerdos de Madrid”, añadió.
Devers se refirió a las implicaciones legales del cambio de postura de Madrid, señalando que el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se arriesga a ser procesado ante el Tribunal Penal Internacional.
“Se plantea la cuestión de procesar a Pedro Sánchez ante el Tribunal Penal Internacional por complicidad en crímenes de guerra, porque apoya la adquisición de territorio saharaui por una fuerza armada”, dijo.
Devers insiste en el hecho de que “la adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está definido por el estatuto del Tribunal Penal Internacional”, del que España es miembro.
“El estatuto del Sáhara Occidental es una cuestión de derecho internacional y es lamentable ver cómo el socialista Sánchez se alinea con las posiciones de Trump al decidir unilateralmente sobre la soberanía de un territorio”, denunci.
Devers destacó que España “tiene un importante papel que desempeñar en la paz de esta región” y, al alimentar el discurso belicista de Marruecos, que quiere imponerse por la fuerza armada, el gobierno de Madrid “está asumiendo una gran responsabilidad”.
También ante la televisión argelina, el Presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, calificó el apoyo del gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental de “lamentable y vergonzoso”.
Pedro Sánchez est un traître, donc… il doit croiser le Jordan…!