Estados Unidos entregará en breve a Kiev sistemas de defensa antiaérea Patriot, como parte del nuevo paquete de 1.850 millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania anunciado durante el viaje de Zelensky a Washington la semana pasada.
Sin embargo, pasará tiempo antes de que los sistemas puedan desplegarse sobre el terreno, ya que su funcionamiento es muy complejo. Una vez transportado el material a Europa, los militares ucranianos serán adiestrados en un tercer país.
Esta formación puede durar varios meses. Además, un sistema de este tipo es capaz de proteger una infraestructura, como una central eléctrica o incluso una ciudad, pero no es capaz de cubrir toda una región, según la revista Newsweek.
“Estos sistemas no son un arma de campo de batalla; los colocas en algún lugar para defender tu objetivo más estratégico, como una ciudad, como Kiev. Si alguien piensa que esto va a ser un sistema que abarcará una frontera de 800 kilómetros entre Ucrania y Rusia, es que no sabe cómo funciona este sistema”, declaró el general retirado estadounidense Mark Hertling.
Jordan Cohen, analista político del Instituto Cato, aseguró a Newsweek que la formación en mantenimiento y reparación suele durar hasta un año entero.
“Con los Patriot, dada la falta de misiles disponibles libremente, no se pueden desperdiciar… Creo que se tardará muchos meses en entregar y entrenar este sistema, y debido al suministro limitado, así como al coste, no estoy seguro de que se utilice -o al menos se utilice con éxito- hasta finales de la primavera de 2023 como pronto”, añadió.
Pero siempre cabe otra opción: que el Pentágono envíe a sus propio especialistas a Ucrania para que manejen los Patriot sobre el terreno. De momento los anuncios oficiales dicen que no será así.