El mismo día, los medios de comunicación turcos publicaron vídeos que mostraban ataques con drones contra el convoy del ejército sirio que se desplazaba cerca de Maarat Al-Numan y la destrucción de un presunto sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria, Pantsir, cerca de Saraqib.
Una gran columna militar turca compuesta por vehículos blindados M113 y ACV-15, carros de combate Leopard 2A4 y sistemas de defensa aérea Altignan entró en la aldea de Batbu, en la parte septentrional de Idlib. Fuentes pro turcas han confirmaron que el ejército turco desplegará pronto los sistemas de defensa aérea Hisar en la región para poner fin al poder aéreo sirio y ruso contra las unidades de Al-Qaida y sus asociados turcomanos.
Regularmente los comunicados del Ministerio de Defensa de Turquía informan de “neutralizaciones” reales y ficticias de miles de soldados sirios y cientos de piezas de equipo militar.
La semana pasada el ejército turco afirmó que en las últimas 24 horas sus fuerzas habían destruido un avión de guerra, un dron, seis carros de combate, cinco obuses y piezas de artillería, dos sistemas de defensa aérea, tres vehículos de combate blindados, cinco camionetas artilladas, seis vehículos militares y un depósito de municiones pertenecientes a las fuerzas sirias. El Ministerio de Defensa también alegó que 327 soldados sirios habían sido “neutralizados” durante el mismo período.
Sin embargo, tanto el ejército turco como Al-Qaeda han iniciado una retirada táctica en Idlib y cuando las fuerzas de Erdogan abandonaban sus posiciones, un soldado turco cayó muerto y otros nueve resultaron heridos.
Entonces el Ministerio de Defensa lanzó en Ankara una nueva cascada de mensajes en Twitter para compensar los contratiempos. Dijo que 299 soldados sirios habían sido “neutralizados” y que nueve carros de combate, ocho sistemas de artillería y cohetes y dos vehículos militares habían sido destruidos recientemente.
El número de soldados sirios “neutralizados” por Turquía desde el comienzo de la invasión de Idlib alcanzaba los 3.183, pero lo cierto es que sus fuerzas no han realizado ningún progreso sobre el terreno.
Mientras tanto, Moscú avisa de que no tiene planes de poner fin a la lucha contra los yihadistas en Idlib y asegura que no es cierto que millones de refugiados estén huyendo de la provincia.
https://southfront.org/turkish-forces-are-on-tactical-retreat-syrian-army-recaptures-more-territory-in-eastern-and-southern-idlib/