“Recientemente los grupos terroristas han cruzado la línea, matando a muchos civiles, hiriendo a otros y causando graves daños a la infraestructura. Es una violación flagrante del Acuerdo de Sochi” entre Rusia y Turquía, dijo un militar al periódico.
El objetivo de la operación es capturar las posiciones de los yihadistas en las zonas aledañas a Idlib. Esto significa que la operación podría cubrir el norte de Latakia, el norte de Hamah, el sur de Idlib y el oeste de Alepo.
Unas horas después de la publicación del artículo, miembros de la oposición siria dijeron que los civiles que quedaban en la zona habían recibido un mensaje del ejército sirio en el que se les pedía que abandonaran la zona inmediatamente.
Uno de los mensajes de alerta enviados decía: “Están en una zona de operaciones especiales, abandonen la zona inmediatamente”.
No es la primera vez que aparecen este tipo de informaciones. En los últimos dos meses, el ejército sirio ha acumulado fuerzas significativas alrededor de la zona. Sin embargo, son muchos los que aseguran que no tiene ningún objetivo ofensivo y que el ejército sólo está reforzando sus posiciones.
Las acusaciones sobre la inminencia de una operación militar en los alrededores de Idlib aparecieron pocas horas después del ataque de Ansar Al-Tawhid, un grupo afiliado a Al-Qaeda, contra posiciones del ejército regular sirio en el norte de Hamah. Más de 16 soldados sirios murieron en este ataque.