El comandante general del ejército sirio dijo que el alto el fuego, que empezó a las 12:00 horas de ayer (09:00 GMT) se implementa para apoyar los “esfuerzos de reconciliación”, según un comunicado de la agencia pública de noticias Sana.
El anuncio de alto al fuego se inicia al mismo tiempo que la ONU propone una nueva ronda de conversaciones de paz el 10 de julio en Ginebra. Rusia, en tanto, dijo que esperaba celebrar conversaciones en Astaná, la capital de Kazajistán.
Desde que se reanudaron las negociaciones de paz el año pasado, ha habido varias rondas organizadas por la ONU en Ginebra entre representantes de la oposición siria y el gobierno de Bashar Al-Assad que han arrojado escasos progresos.
Otra vía de conversaciones impulsadas por Rusia también se ha estado desarrollando en Astaná desde enero.
En una declaración el mediador especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció su deseo de convocar una séptima ronda de conversaciones en Ginebra en julio y nuevas discusiones en agosto y septiembre.
En Derá, el ejército regular sirio ha intensificado sus ataques en las últimas semanas contra la zona de la ciudad en manos de los yihadistas, en un posible preludio a una campaña a gran escala para recuperar totalmente el control.