Los países de la Cedeao siguen presionando y amenazando con el uso de la fuerza en Níger. Las cosas podrían acelerarse en los próximos días. Alassane Ouattara, el presidente de Costa de Marfil, ha asegurado que su país está en condiciones de proporcionar un batallón de 1.100 soldados.
Las informaciones repetidas de la prensa local afirman que Senegal se está preparando para desplegar soldados en Benin con el fin de preparar una posible intervención en Níger. Están transportando gran cantidad de material militar al puerto de Cotonú, en Benin, y 900 militares se encagarán de la invasión.
Los ajustes finales del ataque se realizarán desde Benin, pero no se sabe si un despliegue de 2.000 soldados será suficiente.
No se sabe lo que está ocurriendo con los demás países de la Cedeao, en particular Ghana y Nigeria, que son importantes potencias militares en África occidental. Por el momento, los gobiernos de estos dos países aún no han hecho una declaración clara sobre el número de militares que planean movilizar para invadir Níger.
El escenario final parece estar tomando forma. El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, afirmó que hasta los últimos segundos la operación podría cancelarse si los militares nigerinos ceden el poder y reinstauran a Bazum en el cargo. En realidad, Tinubu espera órdenes de los franceses que, a su vez, tienen que obtener permiso de Estados Unidos.
El Presidente de la Cedeao: un pelele que vendía heroína en Estados Unidos
El 29 de julio el presidente nigerino, Mohammed Bazum, fue derrocado por un golpe de Estado que llevó al poder a los militares, dirigidos por el general Tchiani. A partir de entonces, la Cedeao amenazó a la junta militar para volver a la situación previa.
Posteriormente, los jefes de Estado de la institución regional activaron la fuerza de intervención de la Cedeao para una posible invasión. Después de varias reuniones, los Jefes de Estado Mayor de la Cedeao anunciaron que todo estaba listo para intervenir militarmente. Notificaron que se ha elegido el día de la intervención, pero hasta ahora no se habían detectado movilizaciones de tropas o equipos.