El ejército ruso ha dado dos pasos importantes para cambiar el equilibrio de fuerzas en Ucrania. El primero fue la retirada de la región de Jerson, al sur del Dnieper, en una línea que los ucranianos no pueden cruzar, y la estabilización de la línea defensiva en el eje Kupyansk-Kreminna.
En una segunda fase, Wagner tomó la iniciativa de lanzar una ofensiva a media escala en la zona de Bajmut. El éxito de Wagner en el frente norte de Donbas, en Bajmut, obligó al ejército ucraniano a trasladar fuerzas de otros frentes a esta región.
Posteriormente, los rusos pasaron a acciones ofensivas de menor envergadura, primero en la región de Zaporiya y luego en otras cinco direcciones tácticas, incluida Ugladar, en el frente sur del Donbas. La apertura de nuevas direcciones de ataque significó que todas las reservas disponibles de Kiev fueron transferidas al frente e incorporadas a la batalla.
La apertura de una nueva dirección ofensiva por parte de Rusia hubiera sido catastrófica para el ejército ucraniano. Si Ucrania se ve obligada a lanzar una contraofensiva en los próximos dos meses para demostrar a sus patrocinadores de la OTAN los temibles efectos de las armas que ha recibido, caerá en la trampa. Porque el ejército ruso ha aprendido la lección del otoño y se ha estado preparando durante todo el invierno.
En la región de Zaporiya y en los otros cinco ejes secundarios, el ritmo de la ofensiva rusa se ralentizó y luego se detuvo. Sin embargo, la trampa rusa funcionó, ya que se trajeron fuerzas ucranianas adicionales y las mantuvieron en esos ejes. En cambio, el 31 de enero, varias brigadas Wagner ocuparon una aldea al norte de Soledar, rebautizada por los ucranianos como Sacco y Vanzetti, confirmando que en este frente los rusos estaban acelerando la ofensiva.
Este punto era de especial importancia táctica, ya que se trataba de una cabeza de puente en la orilla norte del río Bajmutivka. También era una intersección con la carretera Bajmut-Siversk. Desde este cruce, una carretera discurre hacia el oeste a lo largo del río Bajmutivka a través de las localidades de Vasyukivka, Bondarne y conecta con la carretera M 03 de Bajmut a Slaviansk.
Desde Sacco y Vansetti, las brigadas Wagner pueden avanzar hacia el norte hasta Siversk y hacia el oeste, interceptando y cruzando la carretera M 03. Luego, cambiando la dirección de su avance hacia el sur, llegarán al oeste de Bajmut. La maniobra de fuerzas y medios iniciada hoy por las brigadas de reserva Wagner puede durar dos semanas y al final de la misma, desplazándose hacia el norte, llegarán a las puertas de la ciudad de Siversk, en poder de los ucranianos.
Las aldeas de Parascoviivka y Krasna Gora, al norte de Bajmut, están a punto de ser ocupadas en su totalidad por otra unidad Wagner. Como resultado, las posiciones del ejército ucraniano en el interior de Bajmut se verán sometidas al fuego de un gran número de piezas de artillería de corto alcance y morteros rusos.
Por esa razón, las unidades de Kiev comienzan a retirarse, una a una, hacia la ciudad fortificada de Chasiv Yar. Un grupo especial dedicado a esta tarea mantenía la única ruta de salida de Bajmut a Chasiv Yar. No por mucho tiempo, ya que las brigadas Wagner de Sacco y Vansetti, tras cruzar la autopista M 03, intentarán rodear el flanco defensivo ucraniano de Chasiv Yar por el oeste.
Al sur de Bahmut, las otras unidades Wagner que habían despejado las fortificaciones al norte de Klishchiivka sólo tenían 3 kilómetros para llegar a la carretera Bajmut-Chasiv Yar.
Bajmut está completamente aislado del este, sur y norte. Sus defensas están formadas por más de 20 brigadas, el equivalente a dos cuerpos de ejército, de las cuales entre 8 y 10 sufrieron enormes pérdidas de personal y material de combate. Han sido sustituidas por reservistas territoriales tres veces en los últimos dos meses. Por lo tanto, nadie espera que aguanten demasiado tiempo.
Buenas noches….
Yo tengo una «corazonada» muy muy pesimista sobre Bakhmut….
Hay rumores (nada oficiales, a decir verdad, pero otros muchos rumores parecidos se han oido antes en otras situaciones de esta guerra y al final resultaron ser fundados) de que el armamento GLSDB (las bombas de Saab-Boeing) que EEUU dice que va a enviar próximamente a Ucrania, acaban de recibirlas hoy Miércoles.
Algo que he podido constatar de primera mano en esta guerra, es que muchas veces (demasiadas ya) armas que EEUU dice que enviará a Ucrania en realidad ya están allí.
Estas bombas guiadas capaces de rastrear a enemigos ocultos incluso detrás de montañas, y escondidos incluso en cuevas, con una precisión de un metro, no existiendo ningún pais del mundo que posea estas bombas inteligentes, sin una trayectoria lineal y que además tienen un margen de actuación de casi 160 kilómetros (doblan la distancia de ataque de los misiles disparados con Himars hasta ahora) y, paradojalmente son muy baratas y fáciles de producir.
No me fío nada ni de los ucranianos ni mucho menos de Estados Unidos.
Si ello fuera cierto, podría acarrear una verdadera multitud de bajas a un ejército ruso demasiado confiado al ignorar a unas armas que los ucranianos ya podrían tener…
Poder golpear con gran precisión en un frente a 160 kms. de distancia es algo verdaderamente impresionante y peligroso.
https://www.saab.com/newsroom/stories/2019/march/flexible-precise-and-reliable–the-versatile-long-range-solution-that-has-it-all
Total y absolutamente de acuerdo con Vd. Joan.
Estoy completamente convencido yo también de que ya ha entrado.
mucho armamento nuevo a Ucrania y que esas entradas han sido y son convenientemente silenciadas tanto por Ucrania como por los EEUU.
Cualquier día menos pensado estoy convencido de que vamos a ver ataques sorpresa por parte ucraniana a mucha distancia del frente y a muchísima màs distancia aún de los 80 kms. que hasta ahora era la màxima distancia a la que se podían hacerse este tipo de ataques.
Me huelo una enorme trampa hacia el ejército ruso que seguirá avanzando confiado en este falso estancamiento de la guerra.