El ejército ruso se desarrolla a un ritmo más rápido de lo esperado, ha reconocido el general Christopher Cavoli, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, ante un comité del Senado este mes.
Ahora es más numeroso que al comienzo de la Guerra de Ucrania, ha aumentado su producción de armas y su potencia de fuego, contrariamente a las especulaciones sobre su colapso. El Wall Street Journal describe el refuerzo del poder militar ruso en la frontera noreste de la OTAN (*).
Se espera que la producción de municiones de artillería aumente en alrededor de un 20 por cien este año. La calidad y la producción de drones también han aumentado considerablemente.
En 2021, antes del inicio de la guerra, Rusia fabricaba unos cuarenta de sus principales carros de combate, el T-90M. Hoy produce casi 300 al año. Un alto oficial del ejército finlandés declaró que casi ninguno es enviado al frente en Ucrania, sino que permanecen en suelo ruso para su posterior empleo.
Paralelamente, gran parte de los nuevos reclutas pasan a forma parte de las fuerzas de reserva en la retaguardia, lo que ya fue anunciado por el general Serguei Shoigu en 2023.
Los nuevos tanques T-90M tampoco van a al frente. Se envían a las nuevas unidades de reserva recién formadas. Al frente llegan los equipos más antiguos porque Moscú prefiere mantener lo mejor para prevenir un ataque directo de la OTAN.
El año pasado en el desfile de la Plaza Roja sólo apareció un pequeño grupo de carros de combate, encabezado por las viejas reliquias T-34, mientras que este año parece que van a desfilar los nuevos, para que en Occidente pueda tomar buena nota.
La nueva estrategia de defensa basada en drones
La estrategia ucraniana de defensa basada en drones también ayuda a explicar este fenómeno. El ejército ruso ha respondido reduciendo el número de efectivos en la primera línea. Un bastión del frente es defendido por un escuadrón, o por un pelotón como máximo.
Para desplazar las tropas, los comandantes rusos prefieren los vehículos civiles compactos, rápidos y desechables, como las motocicletas, porque cuando llegan los drones, lo mejor es dispersarse en diferentes direcciones.
Se triplican las brigadas que defienden San Petersburgo
Las brigadas apostadas en el distrito militar de San Petersburgo han triplicado su tamaño para convertirse en divisiones de unos 10.000 hombres, según militares y oficiales de inteligencia occidentales.
Es una parte del crecimiento de las reservas.
El reclutamiento ruso ha explotado como nunca. Estados Unidos calcula que cada mes unos 30.000 nuevos reclutas se incorporan a filas, frente a unos 25.000 del último verano. Algunos informes de inteligencia de Europa del este afirman que el número de reclutas crecen ahora en unos 40.000 soldados nuevos cada mes.
El reclutamiento adicional ha permitido al ejército ruso la rotación de nuevas tropas en el frente y la creación de nuevas unidades en la retaguardia en previsión de un choque mucho más intenso.
Estas unidades son las que van a recibir gran parte de los nuevos equipos militares.
(*) https://www.wsj.com/world/russia/russia-militar-nato-europe-finland-ff53b912
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.