El ministro de Guerra israelí, Benny Gantz, ha asegurado que “una batería antiaérea rusa disparó misiles contra aviones de combate israelíes en Siria hace unos dos meses”.
Las declaraciones de Gantz se produjeron durante una conferencia celebrada en la zona ocupada de Jerusalén, en la que dijo que “esta operación tuvo lugar hace unos dos meses” y que fue “la única vez que los rusos dispararon contra combatientes israelíes”, señalando que “las fuerzas israelíes han aprendido de este incidente”.
“Ha sido un incidente puntual, nuestros cazas no estaban en el mar, la situación es estable”, dijo Gantz. “Vemos esta historia como si estuviéramos iniciando una nueva etapa. Y es bueno reaccionar así”.
El Canal Trece de Israel informó en mayo de que “una batería de defensa aérea dirigida por Rusia disparó por primera vez misiles contra cazas israelíes”. El ataque se produjo cuando cazas israelíes atacaron la infraestructura militar-industrial de Masyaf, en el oeste del país.
El reportaje señalaba que “el hecho ha sentado un precedente, ya que los rusos han proporcionado a Siria cuatro baterías S-300, que son operadas por oficiales del ejército sirio, pero quienes toman las decisiones sobre estas baterías son oficiales rusos”.
El anuncio de Gantz se produce en un contexto de tensión en las relaciones entre Rusia e Israel con el telón de fondo de la decisión rusa de cerrar la Agencia Judía en Moscú.
El martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, expresó el pesar de su país por la reciente postura poco constructiva de Israel hacia Rusia.
Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador de Israel en Rusia, Alex Ben-Zvi, con el telón de fondo de las declaraciones del primer ministro israelí, Yair Lapid, cuando era ministro de Asuntos Exteriores el pasado mes de abril, condenando las prácticas de Rusia en Ucrania como “crímenes de guerra”.
comentario
Los comentarios están desactivados.