En cuanto los padrinos franceses han desaparecido del Sahel, los yihadistas sufren y retroceden ante el ejército maliense, que el domingo hizo frente a un ataque contra el campamento militar de Murdiah, situado en la región de Nara, cerca de la frontera con Mauritania.
Al amanecer el campamento fue atacado por dos vehículos suicidas y fuego de artillería. A pesar de la intensidad del asalto y la pérdida de cinco soldados, la reacción del ejército regular fue muy rápida.
Tras repeler a los atacantes, neutralizaron a un número importante de ellos.
El contraataque fue reforzado por el uso de medios aéreos, incluido el fuego de drones, lo que demuestra una mejora notable en la capacidad táctica del ejército maliense.
Las redes sociales han difundido fotografías y vídeos del violento enfrentamiento, que testimonian la intensidad de los combates.
No es un choque aislado, ya que el campamento de Mourdyah fue blanco de ataques similares en el pasado.
El ataque fue obra de la Katiba Macina, afiliada al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), a su vez vinculado a Al Qaeda. Testimonios de fuentes civiles locales confirman que los atacantes efectivamente pertenecían al GSIM.
Recientemente este grupo se ha aliado con el Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA), según Algabass Ag Intalla. El acercamiento de dos grupos terroristas tan diversos es una demostración de los progresos del ejército regular y una táctica para la supervivencia de ambos.
No obstante, el portavoz yihadista Mohamed Elmaulud Ramadan aclaró que el acercamiento no supone una alianza formal, sino un pacto de no agresión.
Los ejércitos de la región se están coordinando contra los yihadistas. Mali, Níger y Burkina Faso abandonaron la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a principios de año para formar su propia organización, denominada Alianza de Estados del Sahel (AES) y anunciaron en marzo la creación de una fuerza militar antiyihadista conjunta.
El 20 de mayo llevaron a cabo un ejercicio militar a gran escala en la región de Tillia, en el oeste de Níger, cerca de Mali. Además de los tres países mencionados, el ejercicio también reunió a tropas de Chad y Togo.
El ejercicio, que finalizará el 3 de junio, es el resultado de la asociación militar entre Níger y países amigos como Mali, Burkina Faso, Togo y Chad.
Se trata de las primeras maniobras militares conjuntas de este tipo entre los cinco países, que se enfrentan a distintos grados de terror yihadista.
El Centro de Entrenamiento Tillia, que acoge el ejercicio, fue financiado por Alemania y está operativo desde julio de 2021.
En septiembre de 2022 Estados Unidos dotó a dicho Centro de material militar por valor de 13 millones de dólares, compuesto esencialmente por varios tipos de vehículos, incluidos vehículos blindados.