El pasado fin de semana el ejército chino se desplegó por las calles de Pekín. El sábado el Ministerio de Defensa chino anunció que dos generales que formaban parte de la Comisión Militar Central y del Estado Mayor del ejército, entre ellos, Zhang Youxia, estaban siendo investigados por “actividades ilegales”.
La Comisión Militar Central es un órgano del Partido Comunista encabezado por Xi Jinping. Dirige el ejército y también la policía y la milicia. Antiguamente tenía 7 miembros, aunque Xi Jinping la redujo a dos: él mismo y Zhang Zhengmin, ascendido a vicepresidente el pasado mes de octubre.
Desde que en 2012 Xi Jinping llegó a la dirección de Partido Comunista, ha depurado a más de 200.000 militares, incluidos más de 110 generales. Es la purga más importante de la dirección militar de China desde la Revolución de 1949.
Además de la dirección político-militar, la purga se dirige contra la artillería de misiles, a la industria de defensa y los comandos operativos.
No se trata de un caso de corrupción, aunque el Pentágono diga lo contrario. Tampoco de una reorganización burocrática, sino de una cadena de destituciones políticas a gran escala que Xi Jinping inició en 2023. Es el comienzo de una nueva estrategia político-militar en el ejército que, además, pretende impedir las filtraciones de información secreta a Taiwán y Estados Unidos.
Fugas de información hacia Estados Unidos
En 2022, un informe del Centro de Estudios Aeroespaciales de la Universidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, difundió una información demasiado detallada sobre la artillería china de misiles, que incluye los cohetes nucleares. Los secretos militares se filtraban hacia Taiwán y Estados Unidos.
En 2023 la purga comenzó precisamente dentro de la artillería de misiles y se expandió al Departamento de Desarrollo de Equipos y al Departamento de Trabajo Político, provocando una cascada de destituciones.
Zhang Youxia, que durante mucho tiempo fue considerado un estrecho colaborador de Xi Jinping, dirigió aquella depuración. Pero, a medida que la investigación avanzaba, se volvió en su contra.
Los medios de comunicación occidentales relatan la depuración como acostumbran. De los tópicos sobre la “concentración de poder” pasan al debilitamiento del ejército, la confusión o la desmoralización en sus filas.
Xi Jinping ha afirmado públicamente que su objetivo es construir un ejército capaz de hacer frente al de Estados Unidos para el 100 aniversario de su fundación, que se celebrará en 2027.