En octubre del año pasado el ejército chadiano inició la Operación Haskanite para aniquilar al grupo yihadista Boko Haram en la región. La operación militar se puso en marcha tras un ataque mortal en la isla de Barkaram, donde una base de la Policía de Defensa y Seguridad fue blanco de ataques la noche del 27 al 28 de octubre, matando a unos 40 soldados.
En respuesta, el Presidente Mahamat Idriss Déby Itno visitó el campo para supervisar las operaciones y movilizar fuerzas terrestres y aéreas. El ejército chadiano intensificó sus operaciones para localizar y aniquilar las unidades de Boko Haram en sus bases y zonas de retaguardia.
Después de varias semanas de enfrentamientos, la Operación Haskanite concluyó con un récord anunciado el martes por el portavoz del ejército: 297 terroristas de Boko Haram han sido eliminados, mientras que las tropas regulares han perdido 24 soldados y tres civiles.
Además, 41 personas resultaron heridas durante los combates. Según el general Chanane Issakha Acheik, los ataques aéreos y las ofensivas terrestres desmantelaron la retaguardia y líneas de defensa de Boko Haram en el territorio chadiano.
El ejército asegura haber destruido los refugios del grupo en el país, reforzando así la seguridad en la región del lago Chad, dijo el general Chanane Issakha Acheik.
Desde 2009 Boko Haram ha estado llevando a cabo ataques mortíferos contra las tropas y civiles chadianos, convirtiendo el terrorismo en una amenaza continua para el país. El grupo utiliza tácticas guerrilleras, emboscadas y ataques suicidas para alcanzar zonas militares y civiles.
Fuera del lago Chad, el 8 de enero intentaron un asalto contra el palacio presidencial en Yamena. Un comando trató de infiltrarse en las instalaciones, lo que provocó violentos enfrentamientos en los que murieron 18 asaltantes.
El 28 de noviembre del año pasado, el gobierno chadiano decidió poner fin al acuerdo de cooperación militar con Francia. Se firmó el 5 de septiembre de 2019 para reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista, pero no sirvió para nada. Las tropas francesas tuvieron que abandonar gradualmente el país.