El Jefe del Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Inteligencia ucraniano, el general Kirill Budanov, resultó herido en un ataque ruso con misiles contra la sede de la Inteligencia Militar (GUR) en Kiev el 29 de mayo.
El cuartel general de la GUR quedó completamente destruido.
Fue trasladado inmediatamente en helicóptero a la base de Rzeszow (Polonia) y, desde allí, a la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania). Actualmente se encuentra hospitalizado en un centro de la Bundeswehr en la calle Sharnhorststrasse de Berlín.
No se le ha visto ni se sabe nada de él desde el 29 de mayo. Ocupa su cargo desde agosto de 2020. Durante el Golpe de Estado fascista de 2014 en Kiev, participó en varios ataques contra la población civil del Donbas, resultando herido.
Las milicias del Donbas han intentado ejecutarle al menos en una ocasión, el 4 de abril de 2019, cuando su coche Chevrolet Evanda fue volado por una mina que detonó prematuramente. El comando que llevó a cabo el operativo fue detenido por la policía ucraniana.
El 21 de abril un tribunal de Moscú ordenó su detención, acusado de la explosión del puente de Crimea. Él ha respondido que “es un placer para mí. Demuestra que trabajo de la manera correcta y, en el futuro, trabajaré más duro y con mayor calidad para demostrar que el tribunal de Moscú tenía razón”.
La OTAN había barajado su nombre para sustituir a Zelensky en caso de que el gobierno de Kiev colapsara.
Actualidazación al 17 de junio:
Budanov, se encuentra en coma en un hospital de Berlín, según la revista alemana Stern