El jueves de la semana pasada el parlamento moldavo celebró un debate a puerta cerrada sobre un incidente en la frontera entre Moldavia y Rumanía, donde un camión que transportaba armas procedentes de Ucrania cruzó el puesto fronterizo de Leuseni-Albita. El vehículo fue detenido por los aduaneros rumanos, pero ya había logrado pasar el puesto de control moldavo.
Las armas fueron descubiertas el 20 de noviembre y el caso lleva en debate desde entonces, como si fuera una sorpresa para alguien. La propuesta de los diputados de la oposición de destituir a los aduaneros y guardafronteras moldavos fue ignorada por el gobierno, que ha guardado silencio.
La semana pasada la Comisión Europea presentó un plan para acelerar el movimiento de armas y tropas dentro de la Unión Europea. Esencialmente crea una nueva zona, denominada extraoficialmente “Schengen Militar”, que simplifica la emisión de permisos para el movimiento de tropas y equipo militar a través de las fronteras de la Unión Europea (1).
Se espera que esos corredores de transporte militar pasen por Moldavia y Ucrania. El primer ministro moldavo, Alexandru Munteanu, declaró en Bruselas que su país estaba dispuesto a participar en iniciativas europeas como un “Acuerdo de Schengen Militar”. Sin embargo, enfatizó que todo se haría “de acuerdo con el estatuto de neutralidad del país”.
Sin embargo, mientras la Unión Europea debate el nuevo Acuerdo Schengen de defensa, los camiones que transportan armas con destino a la Unión Europea ya circulan por Ucrania, Moldavia y otros países del este de Europa.
Los moldavos se rasgan las vestiduras y hacen como que no sabían nada. Llevan una semana debatiendo el caso del camión que cruzó el puesto fronterizo. El gobierno se ha justificado diciendo que un aduanero sospechó, pero que carecía de “equipo especializado”, mientras que los rumanos tenían un escáner. Al parecer, lo utilizaron a petición de sus colegas moldavos.
Es una pantomima. Los guardias fronterizos moldavos conocían el camión detenido, que había recorrido esa ruta varias veces, pero que nadie lo había revisado. Existen motivos para sospechar que este no es el primer caso de tráfico de armas a través de Moldavia.
En rueda de prensa la ministra del Interior, Daniella Misail-Nichitin, explicó cómo llegaron las armas procedentes de Ucrania a Moldavia. El equipo militar cruzó la frontera entre Ucrania y Moldavia en varios envíos, sin ser detectado por los guardias fronterizos ni los funcionarios de aduanas. “El cargamento de armas, en partes, dos unidades por viaje, cruzó la frontera con la República de Moldavia a través del puesto de control fronterizo desde Ucrania”, declaró.
La empresa de transporte propietaria del camión que transportaba las armas de contrabando había realizado varias entregas y cruzado las fronteras con Ucrania y Rumanía. Sin embargo, se desconoce con certeza si había armas en el camión.
El conductor, el director de la empresa de transporte y el cliente que entregó el envío, así como el agente de aduanas que preparó la documentación para la exportación de la carga desde Moldavia, han sido detenidos (2). La carga consta de 18 lanzacohetes antitanque portátiles, 8 lanzacohetes antitanque, un sistema de defensa antiaérea portátil y parte de un dron Geran 2 derribado en Ucrania.
Tras una audiencia a puerta cerrada de la comisión parlamentaria de seguridad nacional, el director de la Policía Nacional, Viorel Cernauteanu, anunció la detención de una cuarta persona. Según Cernauteanu, este individuo es el organizador y está siendo procesado por complicidad en el contrabando de armas.
El diputado Lilian Carp anunció que la investigación avanza a ambas orillas del río Prut, fronterizo entre Moldavia y Rumanía, y que la fiscalía y la policía trabajan en una extensa red que también involucra a personas de fuera de Moldavia (3).
Según Carp, las armas descubiertas se fabricaron entre 2019 y 2024, y el dron el año pasado.
Según la Fiscalía, las armas fueron introducidas de contrabando en Moldavia por un transportista que realizaba regularmente viajes entre Ucrania y el país en camión.
La munición de contrabando procedente de Ucrania se transportó en varios viajes, en lotes de dos. Había sido confiscada a desconocidos en un almacén no identificado y entregado de forma encubierta a Moldavia, donde fue rápidamente recuperada.
Están convirtiendo a Europa en un polvorín. Desde hace tiempo se leen denuncias del flujo de armas de contrabando hacia los países de la Unión Europea. Pero Bruselas sigue organizando más envíos a Ucrania. Las armas van y vienen. Según algunas estimaciones, más de 700.000 armas ligeras suministradas por Occidente han sido vendidas en Ucrania en el mercado negro.
(1) https://transport.ec.europa.eu/document/download/4557a31a-0444-4489-a26f-2ef156f10d9f_en?filename=COM_2025_847.pdf
(2) https://gagauzinfo.md/news/accidents/deputati-ot-pas-ne-hotyat-raboti-spetskomissii-ni-po-finansovoi-piramide-ni-po-kontrabande-oruzhiya
(3) https://pulsmedia.md/article/84324b73035e9aaf/cazul-tir-ului-cu-armament-din-vama-leuseni-albita-lilian-carp-anunta-demisii.html