El confinamiento tiene un impacto psicológico a largo plazo, especialmente si la situación se prolonga. Muchas personas corren el riesgo de morir en soledad y desesperación, aflicciones que matan “en silencio”, dijo en marzo Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (*).
Es una cuestión importante que “afecta a millones y millones de personas” y, a causa de ello, la demanda de apoyo psicosocial ha «aumentado dramáticamente», dijo Chapagain.
El Presidente de la FICR, Francesco Rocca añadió durante una conferencia de prensa en Italia que “el riesgo de suicidio aumenta cuando las personas están aisladas”. Se pide a millones de personas que se queden en casa para tratar de frenar la pandemia, lo que aumenta los niveles de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, según los dirigentes de la Cruz Roja.
El estrés “también tiene un impacto en la salud, en las relaciones sociales», dijo Chapagain, señalando el riesgo de aumento de los casos de violencia doméstica. Los dos miembros de la Cruz Roja dijeron que así se desprende de sus conversaciones con los trabajadores de sanidad.
Para “las personas frágiles, el aislamiento tiene muchas consecuencias”, dijo, a informó de que una enfermera italiana se había suicidado unos días después de dar positivo porque temía haber transmitido la enfermedad a otros.
“Echamos de menos los abrazos”, dijo, contando cómo él mismo no había podido abrazar a una voluntaria de la Cruz Roja que lloraba porque acababa de perder a su madre.
“Incluso en zonas de conflicto, podemos abrazarnos cuando tenemos miedo. Lo terrible de esta [pandemia] es la falta de contacto físico entre los humanos”, concluyó.
(*) https://www.bfmtv.com/international/coronavirus-pres-de-la-moitie-du-monde-en-confinement_AN-202003280002.html
comentario
Los comentarios están desactivados.