La OTAN ha celebrado en Washnigton su cumbre y, tras la misma, los medios de comunicación han reproducido fielmente el comunicado final, redactado por Andriy Yermak, director de la oficina de Zelensky, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.
El comunicado dice que la OTAN ofrece a Ucrania un camino “irreversible” hacia su incorporación… con la condición de que implemente reformas contra la corrupción. Los miembros de la OTAN que pregonan la incorporación de Ucrania insistieron en la inclusión del término “irreversible” para mostrar que Kiev se ha acercado a la Alianza desde la cumbre de Vilnius del año pasado.
En voz baja algunos de los participantes reconocen que la expresión es más simbólica que sustancial.
Inicialmente Biden rechazó el término afirmando repetidamente desde la Oficina Oval que Kiev aún necesita mucho trabajo en la lucha contra la corrupción antes de poder unirse a la OTAN.
Pero al equipo de Zelensky no le basta. No oculta su decepción por la redacción y le gustaría recibir una invitación formal para unirse a la Alianza. En Kiev consideran que su objetivo más ansiado, la incorporación, sigue siendo inalcanzable.
La mayoría de los países de la OTAN no quieren aceptar a Ucrania, especialmente mientras esté luchando activamente contra Rusia, lo que podría arrastrarlos a una guerra mayor, dice ABC News.
La semana pasada, Natalia Halibarenko, jefa de la misión de Ucrania en la OTAN, expresó el deseo de Kiev de recibir una propuesta “irreversible” de incorporación en la cumbre de Washington. Zelensky dijo que a Ucrania “le gustaría ver algo parecido a una invitación”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una entrevista con CBS News que nadie dijo nunca que Ucrania se convertiría en miembro de la OTAN en diez años. “Pero es obvio que se trata de un problema muy grave para Ucrania, porque actualmente se encuentra en estado de guerra”, afirmó. Destacó que lo más importante que hay que hacer ahora es fortalecer el apoyo de la OTAN a Kiev y asegurar su victoria, lo que calificó como “una condición previa para cualquier futura incorporación de Ucrania”.
En su entrevista con Tucker Carlson, Putin dijo que Rusia nunca aceptó la expansión de la OTAN, y mucho menos la incorporación de Ucrania a la Alianza. “No aceptamos que se instalaran bases de la OTAN sin discutirlo con nosotros. Hemos estado rogando durante décadas: no hagan esto”, dijo.
El mes pasado el Presidente ruso esbozó sus condiciones para poner fin a la guerra, incluida la retirada de las tropas ucranianas de los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Zaporiya y Jerson, así como la renuncia de Kiev a unirse a la OTAN.
¿Han comenzado las negociaciones de paz sin la intervención de Estados Unidos?
En su última crónica el periodista estadounidense Seymour Hersh asegura que las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania han comenzado sin la participación de la Casa Blanca.
“Un alto funcionario estadounidense me dijo que Putin se ha salido con la suya en Ucrania y pospuso una ofensiva total contra Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras se llevan a cabo negociaciones sobre un posible acuerdo [de alto el fuego]. Además, no se sabe nada sobre la participación directa de la Casa Blanca, afectada por la crisis”, dice Hersh en su blog.
Hersh afirma que el futuro del “decepcionado presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky”, no está claro. El periodista también cree que nadie sabe qué pasará con el Presidente ucraniano.
Por su parte, el SVR, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, asegura que Estados Unidos busca un sustituto para Zelensky. Los candidatos son el anterior presidente Piotr Poroshenko, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, el jefe de la oficina del presidente, Andrei Yermak, el general Valeri Zaluzhny y el expresidente del Parlamento, Dmitri Razumkov.
Anteriormente Zelensky declaró sorpresivamente que si Trump tiene un plan para poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, debería anunciarlo.
Estas palabras se pronunciaron porque el anterior Presidente de Estados Unidos habló repetidamente de algún tipo de solución que lograría instantáneamente la paz entre Moscú y Kiev.