Los contactos de alto nivel entre Albert Bourla y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes del multimillonario contrato sobre las vacunas contra el coronavirus son objeto de una investigación por parte del Parlamento Europeo.
El director general de Pfizer, Albert Bourla, se ha negado de declarar ante la comisión especial del Parlamento sobre la pandemia, donde debía responder a preguntas sobre las negociaciones secretas sobre vacunas con las multinacionales farmacéuticas.
La negativa sigue a un informe de auditoría sobre la estrategia de adquisición de vacunas de la Unión Europea publicado a principios de este mes, que planteó nuevas preguntas sobre los contactos de Bourla con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de la firma del contrato multimillonario sobre la compra de vacunas.
El jefe del gigante farmacéutico estadounidense, principal proveedor de las vacunas a la Unión Europea, debía comparecer ante la comisión el 10 de octubre. El comité se reúne con los principales funcionarios que participaron en las negociaciones secretas.
Otros ejecutivos del sector farmacéutico se dirigieron al comité, entre ellos el director general de Moderna y altos ejecutivos de AstraZeneca y Sanofi.
La presidenta de la comisión, la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, ha declarado que “lamentaba profundamente” la decisión del cabecilla de Pfizer.
Tras una visita a la sede de Biontech la semana pasada, Van Brempt dijo en una declaración escrita que estaba deseando discutir “con otros directores generales”, incluido Bourla, director general de Pfizer.
El informe, elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, constató que von der Leyen había participado directamente en las negociaciones preliminares del mayor contrato de vacunas de la UE, por hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se cerró en mayo del pasado año. Esto se aleja del procedimiento de negociación seguido para otros contratos, en los que un equipo negociador conjunto de funcionarios de la Comisión y de los Estados miembros lleva a cabo las conversaciones exploratorias.
El organismo de control de la Unión Europea también señaló que la Comisión se negó a proporcionar cualquier registro de las discusiones con Pfizer, ya sea en forma de actas, nombres de expertos consultados, términos acordados u otras pruebas.
En 2021 el New York Times informaba de la aparente relación entre Bourla y von der Leyen, que se intercambiaban mensajes de texto en el período previo al acuerdo. El diciembre del pasado año ya explicamos los vínculos del marido de Von der Layen con la industria farmacéutica, en general, y con Pfizer en particular.
—https://www.politico.eu/article/pfizer-ceo-albert-bourla-pulls-out-of-testifying-to-eu-parliament-covid-panel/
Lo llaman prevaricación , abuso ; increíble q no hayan dispositivos q impidan cometer estos actos
sabe que la union eurpopea no pinta nada