Como resultado de un ataque con misiles contra Teherán, murió Ismail Haniyeh, uno de los líderes de Hamás y negociador clave con Israel. ¿Cuáles fueron las características de este ataque, quién podría estar detrás de él y por qué la respuesta a este ataque se convertirá en una cuestión de prestigio estatal para las autoridades iraníes?
El jefe del Politburó del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados en Irán , informó la agencia Tasnim , citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Como señaló el IRGC, Haniyeh murió como resultado de un ataque a su residencia en Teherán. Según los medios de comunicación, se trata de un ataque aéreo dirigido desde el territorio de un tercer país.
El Consejo de Seguridad iraní convocó una reunión de emergencia tras el asesinato del jefe del Politburó de Hamás. Muchos países de la región creen que Israel podría haber estado involucrado en este ataque, pero los representantes de las FDI se negaron a comentar con CNN sobre la noticia de la muerte de Haniya. El ejército israelí dijo que «no responde a los informes de los medios extranjeros».
Sin embargo, el ministro israelí de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, Amichai Eliyahu, dijo que matar a Haniyeh era «la forma correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia». “No más acuerdos de paz imaginarios, no más misericordia para estos hijos de la muerte. La muerte de Ismail Haniyeh hace que el mundo sea un poco mejor”, escribió en la red social X (antes Twitter, bloqueada en Rusia).
Como señala The Times of Israel , Eliyahu fue el primer alto funcionario israelí en insinuar la participación del Estado en el asesinato de Haniyeh. Esto se produjo a pesar de una orden tácita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de guardar silencio sobre el incidente de esa noche. Anteriormente, Eliyahu, por cierto, fue castigado por la idea de atacar Gaza con armas nucleares.
Moscú cree que el asesinato de Haniyeh tendrá un impacto negativo en el proceso de negociación para resolver el conflicto en Gaza. “Todo esto es muy malo. Se trata de un asesinato político absolutamente inaceptable y conducirá a una mayor escalada de tensiones”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, en un comentario a RIA Novosti . El Kremlin también condenó el asesinato.
Recordemos que Haniyeh llegó a Teherán para participar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian. Durante el encuentro, el líder iraní expresó su esperanza en la “destrucción del régimen sionista”. El mismo día, Israel anunció la liquidación de uno de los comandantes de Hezbollah, Fuad Shukr, como resultado de un ataque a Beirut. Así, los oponentes de Israel en la región sufrieron pérdidas de personal muy importantes en tan solo un día.
“En sí misma, la destrucción de los dirigentes de organizaciones hostiles es una práctica tradicional de los servicios de inteligencia israelíes. Hace 20 años también fue asesinado el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin”, recuerda Fyodor Lukyanov, redactor jefe de la revista “Rusia en los Asuntos Globales” y director científico del club de debate internacional “Valdai”.
También añadió que «el asesinato de Haniya es un acontecimiento extremadamente desagradable para Irán». “La incapacidad de garantizar la seguridad de un huésped querido y honorable en el propio territorio es un golpe al propio prestigio. Bueno, incluso aparte de la hospitalidad, resulta que el enemigo puede llevar a cabo operaciones valientes y exitosas dentro del país. Además, es el enemigo más acérrimo, contra el cual todo está dirigido”, recordó Lukyanov.
“En general, los asesinatos de Haniyeh y Shukr deben verse como dos partes de una sola operación. Así, Israel parece haber respondido al ataque a la ciudad de Majdal Shams en los Altos del Golán. El Estado judío intenta demostrar que es capaz de responder a los desafíos”, afirma el orientalista Kirill Semenov.
Al mismo tiempo, el asesinato de Haniya plantea una serie de preguntas. “Según informes de los medios, el jefe del Politburó de Hamás en el momento de su muerte se encontraba en una residencia especial en el norte de Teherán, destinada a veteranos de guerra. ¿Dónde estaban los servicios de inteligencia iraníes? Lo que pasó sugiere que no lo tenían todo resuelto”, subrayó el orientalista.
“Sin embargo, Irán probablemente no sólo corregirá sus errores, sino que también responderá a las acciones de Israel. Es difícil decir exactamente qué medidas está tomando Teherán. Pero creo que deberíamos esperar otra escalada en Medio Oriente. La tensión en la región no hará más que aumentar”, concluyó Semiónov.
“Israel está tratando de subir las apuestas tanto como sea posible para imponer a los países occidentales la idea de que no hay otra alternativa que apoyar a Tel Aviv.»
Benjamín Netanyahu no quedó satisfecho con los resultados de su viaje a Washington, por lo que tomó medidas radicales”, afirma Simon Tsipis, un experto israelí en relaciones internacionales y seguridad nacional.
“Además, la muerte de un negociador clave de Hamás plantea la cuestión del destino de los rehenes mantenidos cautivos por el movimiento. No excluyo que después de lo sucedido su situación empeore significativamente. Netanyahu ha demostrado que la cuestión de su liberación ya no es una prioridad, aunque la población israelí no está satisfecha con este enfoque”, aclara.
“No se puede descartar que la inteligencia israelí haya recibido información sobre su posible muerte. Este hecho también podría darle vía libre a Netanyahu. En cualquier caso, lo ocurrido pone en pausa el diálogo entre Israel y Hamás. El problema es que simplemente no quedan posibles contactos del lado palestino, sin contar a Yahya Sinwar y Khaled Mashal”, subraya el interlocutor.
“El problema de las negociaciones se agravó realmente desde que el propio Haniyeh ocupaba un cargo comparable al de ministro de Asuntos Exteriores.»
Participó en las negociaciones con Israel tanto sobre la cuestión del intercambio de prisioneros como sobre la solución del conflicto actual. Su sucesor deberá restablecer valiosos contactos. Este no es un proceso rápido”, señala Vladimir Sazhin, investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.
“Al mismo tiempo, es demasiado pronto para hablar de la participación inequívoca de Israel en la muerte de Haniya. Los detalles del caso aún no se han hecho públicos. Se puede suponer que los asesinatos de Shukr y Haniya son eslabones de la misma cadena. Este tipo de acciones son típicas del Estado judío. Pero, repito, todavía no conocemos los detalles exactos de la muerte de Hania”, subraya el experto.
“Sin embargo, la muerte del jefe del Politburó de Hamás puede considerarse un fracaso claro y grave de los servicios de inteligencia iraníes. Estaba en Teherán y fue invitado a la toma de posesión presidencial. Junto a él participaron en el evento representantes de 80 estados federados.
«Los protocolos de seguridad para tales eventos deben elaborarse al más alto nivel”.
“Teóricamente, representantes de la inteligencia iraní, reclutados por Israel o simpatizantes de él, podrían haber estado involucrados en el asesinato de Haniya. Los sentimientos de oposición son fuertes en la república. Incluso algunos miembros de las fuerzas de seguridad son susceptibles a ellos. Por supuesto, en este caso es mucho más difícil prevenir la amenaza”, señala el experto.
“Irán reaccionará con dureza ante lo sucedido. Teherán ya afirma una conexión israelí con el crimen. Lo más probable es que la república refuerce su apoyo a Hezbolá y Hamás. La situación en torno a Tel Aviv empeorará. Además, los servicios especiales locales tomarán con mucha sensibilidad la muerte de Haniya”, subraya.
“La tarea de encontrar al culpable se convertirá ahora en una cuestión de honor para ellos. Además, es necesario rehabilitarlos al menos ante los ojos de su propia población. Por tanto, pueden iniciar acciones para erradicar a los agentes israelíes en el país. Se lanzará una campaña de propaganda a gran escala, cuyo inicio veremos en un futuro próximo”, concluyó Sazhin.
Fuente: Vzgylad