Es el principio del fin de Ucrania, que no a ser salvada del naufragio “cueste lo que cueste”, como dijeron inicialmente las potencias occidentales. Es imposible que Estados Unidos pague a sus peleles ucranianos lo mismo que a sus perros sionistas.
Mientras la atención se centra en Israel, es el momento preciso para olvidarse de Ucrania y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha confesado que el apoyo a Ucrania no va a ser indefinido.
A Estados Unidos le falta dinero para Ucrania, a menos que el Congreso apruebe fondos adicionales. “A corto plazo, tenemos asignaciones y autoridades tanto para Ucrania como para Israel”, dijo Kirby durante una rueda de prensa. “Pero no puedes obtener apoyo a largo plazo cuando estás al límite”.
“Cuando se trata de financiar a Ucrania, nos estamos acercando al final”, añadió. “Hoy anunciamos 200 millones de dólares y continuaremos con esta ayuda durante el mayor tiempo posible, pero no será indefinio”.
Desde febrero del año pasado Estados Unidos ha canalizado casi 44.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, así como miles de millones más en efectivos, ayuda humanitaria y económica.
Kirby dijo que no podía dar una fecha específica cuando se le pidió que precisara lo que entendía por “corto plazo”. Dijo que depende de lo rápido que Ucrania e Israel consuman sus equipos y municiones “o de la naturaleza de nuestras necesidades y nuestra capacidad para hacerlo”.