El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, tiene establecido al respecto, mediante Sentencia de 22 de julio de 2010:
Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado, y la voluntad democrática, prevalece esta segunda, y declaramos que, en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que ésta es la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad vigente».
¿Está pensando el lector/a en Catalunya? No caería esa breva. Se trata de una Declaración sobre la guerra de 1999 en la antigua Yugoslavia por la que se obliga a Serbia a abandonar Kosovo. Sentencia que España acató y no recurrió hasta que no reconoció la independencia -auspiciada por la OTAN y los EE.UU., que es lo mismo- de Kosovo, que ni es una nación ni nunca lo fue, por temor a un efecto contagio en la península ibérica, especialmente en Catalunya, como se ve estos días.
Cosas de la geoestrategia: Kosovo, una «nación» inexistente, tiene un Estado «reconocido», y Catalunya, una nación sin Estado, tratada a ostia limpia por el Imperio (español, por supuesto; como la autoridad, militar por supuesto).
Bo dia.
Parece ser que esos textos no aparecen en la sentencia original, habría que indagar:
un.org/es/comun/docs/?symbol=A/64/881
La independentista -y también prosionista,no se nos escapa- Pilar Rahola fue quien dio por bueno el texto,lo que no excluye que haya sido manipulado a favor de la independencia de Catalunya,quempor otra parte,suscribo.
Salu2.
B.