La operación de inteligencia sirvió para capacitar a los líderes de la oposición siria, colocaron historias en los medios de comunicación, desde la BBC hasta Al Jazeera, y dirigieron un cuadro de periodistas. Un tesoro de documentos filtrados expone a esta red de propaganda.
Los documentos filtrados muestran cómo los contratistas del gobierno del Reino Unido desarrollaron una infraestructura avanzada de propaganda para estimular el apoyo en Occidente a la oposición política y armada de Siria.
Prácticamente todos los aspectos de la oposición siria fueron cultivados y comercializados por firmas de relaciones públicas respaldadas por el gobierno occidental, desde sus narrativas políticas hasta su marca, desde lo que dijeron hasta dónde lo dijeron.
Los archivos filtrados revelan cómo los recortes de inteligencia occidentales tocaron a los medios como un violín, elaborando cuidadosamente la cobertura de los medios en inglés y árabe de la guerra en Siria, para así producir un flujo constante de cobertura a favor de la oposición.
Los contratistas estadounidenses y europeos capacitaron y asesoraron a los líderes de la oposición siria en todos los niveles, desde jóvenes activistas de los medios hasta los jefes del gobierno paralelo en el exilio. Estas empresas también organizaron entrevistas para los líderes de la oposición siria en los principales medios de comunicación como la BBC y el Canal 4 del Reino Unido.
Más de la mitad de los operadores de unidades móviles utilizados por Al Jazeera en Siria fueron entrenados en un programa conjunto del gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido llamado Basma, que produjo cientos de activistas de medios de la oposición siria.
Las empresas de relaciones públicas del gobierno occidental no solo influyeron en la forma en que los medios cubrieron Siria, sino que, como revelan los documentos filtrados, produjeron sus propias pseudonoticias propagandísticas para su transmisión en las principales cadenas de televisión de Oriente Medio, incluidas BBC Arabic, Al Jazeera, Al Arabiya y Orient TV.
Estas empresas financiadas por el Reino Unido funcionaron como agentes de relaciones públicas a tiempo completo para la oposición armada siria dominada por los yihadistas. Un contratista, llamado InCoStrat, dijo que estaba en contacto constante con una red de más de 1.600 periodistas e «influencers» internacionales y los utilizó para impulsar temas de conversación a favor de la oposición.
Otro contratista del gobierno occidental, ARK, elaboró una estrategia para «renombrar» la oposición armada salafista yihadista de Siria «suavizando su imagen». ARK se jactó de proporcionar propaganda de la oposición que «se transmitía casi todos los días» en las principales cadenas de televisión en idioma árabe.
Prácticamente todos los principales medios de comunicación corporativos occidentales fueron influenciados por la campaña de desinformación financiada por el gobierno del Reino Unido expuesta en el tesoro de documentos filtrados, desde el New York Times hasta el Washington Post, desde CNN hasta The Guardian, desde la BBC hasta Buzzfeed.
Los archivos confirman los informes de periodistas, incluido Max Blumenthal, de The Grayzone, sobre el papel de ARK, el contratista del gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido, en la popularización de los cascos blancos en los medios occidentales. ARK manejó las cuentas de las redes sociales de los Cascos Blancos y ayudó a convertir al grupo financiado por Occidente en un arma de propaganda clave de la oposición siria .
Los documentos filtrados consisten principalmente en material producido bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido. Todas las empresas nombradas en los archivos fueron contratadas por el gobierno británico, pero muchas también estaban ejecutando “proyectos de múltiples donantes” que recibieron fondos de los gobiernos de los Estados Unidos y otros países de Europa Occidental.
Además de demostrar el papel que jugaron estos recortes de inteligencia occidentales en la configuración de la cobertura de los medios, los documentos arrojan luz sobre el programa del gobierno británico para capacitar y armar a los grupos rebeldes en Siria.
Otros materiales muestran cómo los gobiernos de Londres y Occidente trabajaron juntos para construir una nueva fuerza policial en áreas controladas por la oposición.
Muchos de estos grupos de oposición respaldados por Occidente en Siria eran antiguos miembros de Al Qaeda, reconvertidos en «luchadores por la libertad». Algunos de los contratistas del gobierno del Reino Unido cuyas actividades se exponen en estos documentos filtrados estaban de hecho apoyando a la sección siria de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra, y sus fanáticos vástagos.
Los documentos fueron obtenidos por un grupo autodenominado Anónimo y fueron publicados bajo una serie de archivos titulados “Op. Caballo de Troya del HMG [Gobierno de Su Majestad]: de la iniciativa de integridad a las operaciones encubiertas en todo el mundo. Parte 1: Domesticar Siria «. Los filtradores no identificados dijeron que su objetivo es «exponer la actividad delictiva del gobierno y los servicios secretos del Reino Unido», declarando: «¡Declaramos la guerra al neocolonialismo británico!»
Grayzone no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los documentos. Sin embargo, el contenido siguió de cerca con los informes sobre la desestabilización occidental y las operaciones de propaganda en Siria por parte de este medio y muchos otros.
Fuente: Freenet.space