Yassin Atar en un acto público |
El atentado causó 32 muertes y 340 heridos, los más sangrientos cometidos en Bélgica. El detenido estaba en contacto con Yassin Atar, hermano de Osama Atar, responsable de la preparación de los atentados.
A su vez, los hermanos Atar son primos de los hermanos El Bakraui, los kamikazes que cometieron los atentados de Zaventem y Maelbeek.
Según la fiscalía, el policía está acusado de violación del secreto profesional, aunque no precisó la naturaleza de su vinculación con el yihadista.
La prensa belga califica de “corrupto” al policía belga, pero finalmente se cumple la regla de que junto a los yihadistas siempre aparecen involucrados los policías.
La acusación de la fiscalía belga pone al descubierto que no era el yihadista quien informaba al policía, sino al revés.
El año pasado, tras la comisión de los atentados, la policía estuvo buscando en Barcelona a Osama Atar, implicado desde 2015 en los atentados que se han cometido en Francia y Bélgica.
En plena invasión de Irak por Estados Unidos, le detuvieron en 2005 en Ramadi, fue condenado a 20 años de cárcel por falsificación de documentos de identidad y pertenencia a Al-Qaeda. La CIA le tuvo encerrado durante tres años en la cárcel de Abu Graib.
Osama Atar |
En 2010 el Ministerio belga de Asuntos Exteriores, parlamentarios belgas ecologistas y socialdemócratas, entre otros, así como Amnistía Internacional y ONG “humanitarias” intercedieron a su favor para que fuera liberado. Incluso se sumaron 300 personas en una concentración a su favor.
En 2011 el diario belga Le Soir publicó una entrevista mientras estaba en la cárcel en Irak, creando una aureola de “vedette” en torno al yihadista. Uno de los que intervinieron ampliamente en los medios de comunicación belgas y actos públicos fue su hermano Yassin.
La liberación llegó en 2012 y se trasladó a Túnez, donde le detuvieron un año después, acusado de tráfico de armas. De ahí pasó a Bruselas para preparar los atentados que se cometieron tres años después.
En noviembre de 2015 Atar reclutó en Irak y pagó el viaje desde Raqqa de dos kamikazes para que se hicieran explotar junto al Stade de France, en París.
(1) http://www.dhnet.be/actu/faits/un-policier-ripou-sous-mandat-d-arret-il-contactait-des-terroristes-sur-whatsapp-59c2c416cd705ab67ee2db5b
(2) https://wikileaks.org/plusd/cables/06BRUSSELS4193_a.html