Muchas empresas ya han comenzado un aluvión de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), debidos al cierre de establecimientos y comercios. Además, hay falta de suministros, especialmente en la industria.
Esto no es más que el principio, según “Expansión”, los abogados están recibiendo numerosas consultas con relación a la implementación de ERE y ERTE, por fuerza mayor, los cuales han sido pedidos en un documento conjunto entre patronales (CEOE y Cepyme) y los sindicatos (CCOO y UGT). Ante esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que seguirán comunicándose nuevas medidas en los próximos días. Cabe señalar que, empresas como Cortefiel o Inditex ya han tomado la decisión de cerrar todas sus tiendas.
Por su parte, las restricciones de vuelos y desplazamientos de determinados países han afectado tanto a las compañías aéreas, como Air Europa o Norwegian, las cuales ya han anunciado la aplicación de ERTE, como a empresas hoteleras como Meliá, la cual ha despedido ya a 230 trabajadores en España y se dispone a solicitar un ERE.
En el caso de la industria, el sector más afectado está siendo el automovilístico (mueve el 12 por ciento del PIB en España) en el cual ya se han producido miles de despidos. Además, Kostal eléctrica, empresa que suministra piezas electrónicas de los vehículos a las plantas españolas, ha establecido un ERTE a sus 800 trabajadores, tras dejar de recibir suministros de China e Italia. A ella también se suman los cientos de despidos de Volkswagen, Nissan, Seat u Opel.