El jueves, el Banco Central de Cuba (BCC)anunció que suspendería todos los depósitos en dólares estadounidenses debido al bloqueo económico de los Estados Unidos al sistema bancario del país y para proteger la economía local de la estanflación (estancamiento e inflación) que recorre el territorio norteamericano.
«Dados los obstáculos que impone el bloqueo económico estadounidense al sistema bancario cubano para depositar en el exterior efectivo en dólares estadounidenses recaudados en el país, se ha tomado la decisión de detener temporalmente la aceptación de billetes en esa moneda por parte del sistema bancario y financiero cubano«.
La decisión entrará en vigencia a partir del 21 de junio, sin que esté prevista una fecha tope.
Las continuas medidas punitivas de Estados Unidos, que han debilitado enormemente el peso cubano, crearon distorsiones entre las tarifas públicas y las del mercado negro, una disparidad que ha afectado más a los empleados estatales a quienes se les paga en la moneda nacional.
«Esto se produce cuando el dólar estadounidense en el mercado negro de Cuba se ha disparado en los últimos meses a unos 70 pesos cubanos, aproximadamente el triple del tipo de cambio oficial de 24 pesos«, según el diario The Miami Herald, que recoge diariamente los valores del dólar en el mercado ilegal.
«El peso cubano se debilitó significativamente frente al dólar luego de que la isla eliminara un confuso sistema de doble moneda que mantenía una moneda valorada en paridad con el dólar y otra mucho más débil«, agrega el informe.
La vicepresidenta del Banco Central, Yamile Berra Cires, citó además como parte de la justificación de la drástica medida de que unas dos docenas de bancos habían detenido sus negocios con la isla a raíz de las sanciones estadounidenses de la anterior administración Trump que Biden ha mantenido. «La medida es necesaria para proteger el sistema financiero local.»
Pero no solamente se trata de una medida de protección, sino que hay más. Tal y como señala el jefe de la oficina de CNN en La Habana, Patrick Oppmann , el cambio también se produce «pocos meses después de que Cuba dolarizara sus tiendas. Ahora el gobierno cubano parece estar tratando de deshacerse del dólar ya que la inflación [en Estados Unidos] ha hecho bajar el valor del peso cubano«.