Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos anoche en Madrid por la Policía Nacional tras una concentración en el centro de Madrid contra la detención de los presuntos miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados que ha finalizado con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Los enfrentamientos se han saldado con al menos cuatro detenidos por “resistencia a la autoridad” y varios policías nacionales heridos de diversa consideración.
La concentración se convocó a las 19.00 horas en la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, por distintos colectivos sociales para exigir la liberación de los detenidos el lunes acusados de pertenencia a organización libertaria Grupos Anarquistas Coordinados en el marco de la Operación Piñata.
De los 15 detenidos en Madrid, Barcelona y Palencia, cinco de ellos fueron enviados el miércoles a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con la excusa de que habían participado en «actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros».
La Audiencia Nacional también trata de relacionar a los detenidos, a los que no les incautaron armas ni explosivos, tienen relación con los ataques que se produjeron en 2013 en la catedral de La Almudena de Madrid y la basílica de El Pilar de Zaragoza.
La concentración, que no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, concluyó con la intervención de los antidisturbios de la Policía Nacional y enfrentamientos con los manifestantes.
Los concentrados se dispersaron por las calles adyacentes en la zona de Tirso de Molina y en las del barrio de Lavapiés. Varios policías han precisado asistencia sanitaria. Asimismo, entre los concentrados también se ha contabilizado varios heridos.