La extradición de un ciudadano norcoreano por parte de Malasia a Estados Unidos ha pulverizado las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Malasia.
Acusado de blanqueo de dinero y de dirigir una red de empresas en el sudeste asiático en beneficio de Pyongyang, el norcoreano Mun Chol-myong ha agotado todos los recursos legales para evitar la extradición a un “país enemigo” con el que Corea del norte sigue en guerra desde 1953.
La decisión de extradición de un tribunal malasio provocó el malestar de Pyongyang, que rompió inmediatamente las relaciones diplomáticas con Kuala Lumpur, denunciando al gobierno malasio como cómplice de Washington.
Malasia denunció la decisión de Corea del Norte de romper relaciones y decidió expulsar a todos los diplomáticos norcoreanos y a sus familias en un plazo de 48 horas a partir del 19 de marzo. Un total de 33 ciudadanos norcoreanos salieron de la embajada de Corea del Norte en un autobús y se dirigieron al aeropuerto de Kuala Lumpur para volar a Pyongyang.
En Pyongyong, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano reaccionó con dureza a la extradición de Mun Chol-myong a un país enemigo, advirtiendo que Washington pagaría el precio de este último acto de traición.
Mun Chol-myong fue detenido por la policía de Malasia en 2019 después de que Estados Unidos le acusara de blanqueo de dinero y de emitir documentos que facilitaban la importación de bienes y materiales por parte de Corea del Norte, violando el régimen de sanciones unilaterales contra el país. Ha luchado hasta el final para evitar la extradición a Estados Unidos, argumentando que su juicio tiene una motivación política.
Pyongyong calificó la extradición como un crimen imperdonable cometido por las autoridades malasias, que “entregaron a un nacional norcoreano como sacrificio en el altar de la agresiva política estadounidense y en violación del derecho internacional”. Corea del Norte dijo que el acto de Malasia ha destruido todos los cimientos de las relaciones bilaterales basadas en el respeto y la soberanía.
Corea del Norte subrayó, además, que Malasia se ha convertido en un país vasallo de Washington para subcontratar y descubrir operaciones de la CIA, al igual que otros países sumisos del sudeste asiático.
Las relaciones entre Corea del Norte y Malasia se deterioraron en 2017 tras el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
El misterioso asesinato lo llevaron a cabo por dos mujeres extranjeras, una de ellas vietnamita, utilizando un frasco que contenía un líquido aceitoso, viscoso, inodoro e incoloro identificado como gas VX, un agente nervioso organofosforado clasificado como arma de destrucción masiva por la ONU.
Sometida a un duro régimen de interminables sanciones internacionales destinadas a aislarla en la escena internacional y a asfixiar su economía, Corea del Norte ha desarrollado una red clandestina internacional de intercambios económicos para sobrevivir, considerada por Pyongyong como una operación de guerra económica por parte de Estados Unidos.
Los norcoreanos han creado puntos de apoyo en varios países para asegurar el suministro de su país con metales preciosos, máquinas herramientas y semillas, al tiempo que venden en el mercado internacional servicios y productos norcoreanos bajo diversas cubiertas. La red norcoreana es mucho más legal que la gigantesca red mundial de narcotráfico de la CIA y algunos países occidentales creada para financiar operaciones clandestinas, la injerencia en los procesos políticos y económicos de terceros países y la corrupción.
El entramado empresarial norcoreano explica que Corea del Norte, un país sometido a un embargo total, haya conseguido producir móviles similares a los “Realme” o “Oneplus”, o fabricar ciertas máquinas-herramienta de alta precisión y líneas de montaje automatizadas utilizadas en la industria mecánica.
Sin embargo, el objetivo principal de la red clandestina de Pyongyong es la de mantener las reservas de oro del país, consideradas el único refugio seguro en lo que la cadena KCNA califica como “un mundo capitalista de falsificadores y estafadores”, en referencia a la impresión de dinero fiduciario, que es el principal soporte del poder de Estados Unidos y sus aliados.
https://www.therakyatpost.com/2021/03/23/who-is-mun-chol-myong-the-north-korean-businessman-who-caused-malaysia-north-korea-to-sever-ties/
comentario
Los comentarios están desactivados.