El lunes el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, expresó el “pleno apoyo” de Pyongyang a Moscú en un mensaje dirigido a Putin. Kim envió un mensaje de felicitación a su homólogo con motivo de la fiesta de Rusia.
El texto, publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA, no menciona específicamente la invasión de Ucrania ni la implicación de Moscú en la guerra, pero elogia la “buena decisión y dirección […] de Putin para frustrar las crecientes amenazas de fuerzas hostiles”.
El pueblo norcoreano ofrece “su pleno apoyo y solidaridad al pueblo ruso en su incesante lucha por defender la sagrada causa de preservar los derechos soberanos, el desarrollo y los intereses de su país frente a las prácticas arbitrarias y autoritarias de los imperialistas”.
Corea del norte ha descrito la guerra como un choque “por delegación” de Estados Unidos destinada a destruir Rusia, y ha condenado la ayuda militar occidental al gobierno de Kiev.
En enero Washington acusó a Corea del norte de suministrar cohetes y misiles a la unidad Wagner, lo que Pyongyang negó. Después, en marzo, Washington volvió a afirmar que tenía pruebas de que Moscú pretendía obtener armas de Pyongyang para su ofensiva en Ucrania, a cambio de ayuda alimentaria para Corea del Norte. Era otra falsedad.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, durante mucho tiempo Rusia ha vetado la adopción de nuevas sanciones contra Corea del norte por su programa nuclear y sus lanzamientos de misiles.