“Hemos recibido información de Corea del Norte respecto al lanzamiento de un satélite de observación de la tierra Kwangmyongsong entre el 8 y 25 de febrero”, informó una portavoz de la OMI.
Corea del norte realizó su último lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 en diciembre de 2012, poniendo en órbita un satélite de comunicación.
El ministro norcoreano de Telecomunicaciones, Kim Kwang-chol, también envió un aviso similar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), diciendo que el satélite será el tipo Kwangmyongsong y tiene una vida útil de cuatro años.
El portavoz de la OMI indicó que la notificación no da detalles del tipo de operación, aunque el hecho de que Corea del norte se haya comunicado a la OMI implica que “puede haber riesgo para la navegación”.
La OMI, la agencia de la ONU encargada de la seguridad marítima, prevé emitir un comunicado en las próximas horas para advertir de los riesgos a las embarcaciones, según el portavoz.
Es habitual que los países emitan avisos anticipados a tales agencias sobre planes de lanzamiento de satélites para advertir a aviones y barcos de que se mantengan alejados de las áreas afectadas por el lanzamiento.
Los imperialistas han vuelto a poner el grito en el cielo afirmando que se trata del lanzamiento camuflado de un “cohete de largo alcance”. Dicen que el mismo tipo de proyectil que utilice Pyongyang para poner el satélite en órbita podría ser usado también como misil de ataque a otros países.
Sin embargo, Corea del norte insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico.