El dirigente marfileño Blé Goudé |
Según Blé Goudé, que se encuentra en libertad condicional en La Haya tras su absolución por el Tribunal Penal Internacional, los tribunales marfileños le han condenado en rebeldía a 20 años de prisión, 10 años de privación de sus derechos civiles y 200 millones de francos CFA (300.000 euros) en concepto de daños y perjuicios a las víctimas.
El tribunal ha emitido una orden de detención en su contra.
Blé Goudé ha manifestado su sorpresa por la sentencia, que se ha dictado sin la defensa de un abogado. El tribunal marfileño le acusó de tortura, homicidio intencionado y violación.
El presidente del tribunal de Abidján ha suspendido la ejecución de la sentencia en espera de un recurso formulado por la defensa.
El caso de Blé Goudé fue trasladado por el gobierno de Costa de Marfil al Tribunal Penal Internacional en 2014 creyendo que resultaría condenado y que la misma tendría un respaldo mucho mayor. Pero aunque fue juzgado por crímenes de lesa humanidad, a comienzos de este año le absolvieron, por lo que el montaje de hundió.
Ministro de la Juventud bajo el gobierno de Gbagbo, a Blé Goudé le llamaban el “general de la calle” por su capacidad para movilizar a las masas.
El Movimiento de Jóvenes Patriotas ha sido a menudo calificado de milicia por los sicarios del imperialismo, las ONG y los altavoces mediáticos.