“Si nadie quiere extender el acuerdo Start, entonces no lo haremos… Hemos dicho 100 veces que estamos listos para hacerlo”, dijo Putin durante una reunión con funcionarios de agencias de noticias al margen del Foro Económico de San Petersburgo.
“Hasta ahora, nadie está negociando con nosotros. El proceso de conversaciones formales aún no ha comenzado, aunque todo expira en 2021”, agregó Putin.
El Tratado Start es un compromiso bilateral de reducción de armas estratégicas, cuya última prórroga se firmó en 2010 como “Nuevo Start”. Mantiene los arsenales nucleares rusos y estadounidenses muy por debajo del nivel de la Guerra Fría. Expira en 2021 en medio de una grave crisis entre las dos principales potencias nucleares.
Si el Tratado expira sin la adopción de una nueva versión, “ya no habrá ningún instrumento que limite la carrera armamentista, por ejemplo, enviando armas al espacio”, continuó el presidente ruso, advirtiendo que “las armas nucleares se mantendrán por encima de las cabezas de cada uno de nosotros”.
“Tenemos nuevos sistemas capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un período de tiempo bastante largo”, dijo Putin, asegurando que su país ha “superado a sus competidores en términos de creación de sistemas hipersónicos”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en abril que China debería unirse al próximo Tratado Start, al que actualmente sólo están vinculados Moscú y Washington.
Rusia y Estados Unidos ya han suspendido su participación en el Tratado de desarme nuclear INF sobre armas de alcance intermedio (de 500 a 5.500 kilómetros) firmado durante la Guerra Fría.
En este contexto, Putin ordenó el desarrollo de nuevos tipos de misiles terrestres en un plazo de dos años y amenazó en un discurso ante el Parlamento ruso a finales de febrero con desplegar las nuevas armas “invencibles” desarrolladas por su país para atacar a los “centros de toma de decisiones” de las potencias imperialistas.
“En la realidad actual no hay la más mínima posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo”, según el experto ruso Alexander Jramchijin.
La falta de negociaciones sobre la extensión del Tratado Start también es motivo de preocupación entre los rivales demócratas de Trump. Ocho miembros del Congreso le instaron el miércoles en una carta a no cometer un “grave error para la estabilidad estratégica y la seguridad” del país.
Si el tratado expira, “Rusia podrá aumentar rápidamente el tamaño de su arsenal nuclear, obligando a Estados Unidos a llevar a cabo una costosa e innecesaria extensión de nuestra propia tríada nuclear para mantener la paridad estratégica”, dice la carta.
Según el centro de investigación de la Arm Control Association, Estados Unidos tiene 6.550 ojivas nucleares y Rusia 6.850.