Por fin ha sucedido. Las líneas ucranianas podrían haber experimentado su primera gran brecha en profundidad operativa, o cerca de ella, cuando las fuerzas rusas atacaron hasta 20 kilómetros al norte de Pokrovsk (conocido como Krasnoarmeysk en Rusia) en la República Popular de Donetsk.
En vísperas de la cumbre de mañana entre Trump y Putin en Alaska, el ejército ruso ha logrado un avance que amenaza los dos últimos asentamientos controlados por Ucrania en la República Popular de Donetsk.
Putin tiene todos los ases de la baraja. El rápido avance de las fuerzas armadas rusas cerca de Pokrovsk (Krasnoarmeysk), se produce en un momento crítico para Ucrania y se ha convertido en uno de los logros más significativos del ejército ruso en el último año, dice el Financial Times.
El periódico califica el avance de “impactante”, señalando que ha provocado una ola de indignación y confusión en Kiev antes de la cumbre, “en la que se espera que el presidente ruso consolide sus avances sobre el terreno”.
Las fuentes rusas informan que unidades de su ejército habían cortado la carretera que une Krasnoarmeysk y Dobropolye en la República Popular de Donetsk, una de las dos últimas rutas principales de suministro restantes. Como consecuencia, no solo la región de Pokrovsk (Krasnoarmeysk) está amenazada, sino incluso el área metropolitana de Kramatorsk, en su mayor extensión, por el corte de la carretera.
El pánico se extiende por los medios de comunicación y las redes sociales ucranianos ante el deterioro de la situación del ejército de Kiev. El periódico Strana afirma que la situación es peligrosa y predice que, en los próximos días, Ucrania podría perder cientos de kilómetros cada día (*).
El ejército ucraniano no sabe si son galgos o podencos
Desde finales de julio las tropas rusas se habían estado concentrando en Pokrovsk (Krasnoarmeysk) en pequeñas bolsas. Ha surgido un debate sobre si se trataba de unidades DRG (Sabotaje y Reconocimiento) o tropas regulares, y los relatos ucranianos se refieren con indiferencia a cualquier cosa que penetre la primera línea de defensa como DRG. En realidad, se trata principalmente de tropas regulares que simplemente se han concentrado en una parte debilitada del frente.
Los puntos calientes a lo largo del frente, donde se esperan los principales asaltos, actúan como una especie de fuerza gravitacional, atrayendo todo hacia ellos y desviando recursos y refuerzos del sector de los frentes vecinos de menor prioridad.
Los recursos ucranianos desplegados para cubrir las brechas y detener el flujo se retiran de una zona desfavorable, que posteriormente se despliega hacia adelante.
Los avances rusos que se dirigen al oeste, hacia Pokrovsk (Krasnoarmeysk), tienen como objetivo claro cortar la carretera principal Dobropillya-Pokrovsk. La otra carretera en dirección noroeste, hacia Pavlograd, ya está prácticamente bajo control de fuego, al menos parcialmente. Por supuesto, hay muchos campos y pequeños caminos de tierra no oficiales entre ellos, pero no son muy transitables, especialmente para la maquinaria pesada. Estos campos y caminos secundarios son una pesadilla logística.
El Batallón Azov sale al rescate
Varias unidades de élite fueron enviadas de inmediato y con urgencia para detener el avance. Incluyen la 92 Brigada de Asalto, la 4 Brigada de la Guardia Nacional y la 12 Brigada de Fuerzas Especiales Azov, encabezada por el infame
Prokopenko.El viejo Batallón Azov se ha reestructurado en una unidad mucho más grande del Cuerpo de la Guardia Nacional, pero la brigada principal de esa unidad es la enviada a ocupar la zona de la carretera Dobropillya-Kramatorsk, justo al norte y al noroeste del avance de Zoloti Kolodyaz.
El Frente Lyman al norte de Slavyansk también se enfrenta a una gran presión, con muchos avances recientes que comienzan a acercarse a las antiguas líneas de Slavyansk.
Por ejemplo, Torske acaba de ser finalmente acordonada, y las fuerzas rusas ya avanzan hacia el oeste. Al norte de Torske, las fuerzas rusas avanzan aún más rápido en la zona al sur de Ridkodub.
La otra implicación importante es la de un avance operativo, con informes que afirman que Rusia ha atravesado la retaguardia de la última gran línea de fortificación de Ucrania en la región de Donetsk.
Las tropas rusas también han estado avanzando hacia la ciudad de Pokrovsk, separándola ya de su territorio. Lo mismo ocurre al este, cerca de Mirnograd, donde las fuerzas rusas han penetrando en los primeros distritos de Rodinske y capturando parte de Chervoni Lyman, justo debajo. Es casi seguro que el próximo objetivo será separar completamente Mirnograd de Pokrovsk cortando la carretera principal, tras lo cual Mirnograd colapsará.
Aunque parece que las fuerzas rusas han capturado Nova Shajove, también corre el rumor de que los DRG rusos ya operan en las afueras de la ciudad de Dobropillya. Fuentes internas ucranianas, presas del pánico, han afirmado que a la ciudad le quedan dos días.
La situación operativa y táctica en dirección a Pokrovsk se acerca gradualmente a un punto en el que Pokrovsk y Myrnohrad ya no serán recuperables. Por ahora, el momento crítico aún no ha llegado, pero todo avanza en esa dirección.
Caos y desorganización en las filas ucranianas
En el mando del ejército ucraniano ha cundido el caos debido a la transferencia de áreas de responsabilidad de los Grupos Tácticos Operativos (OTU) al cuerpo. Algunos no se ponen de acuerdo sobre la asignación de unidades al cuerpo, ni sobre los límites exactos de las áreas de responsabilidad y sobre muchas otras cuestiones burocráticas. A menudo, las unidades adjuntas realizan tareas bajo el mando de dos cuerpos.
Los rusos atacan en las intersecciones de los cuerpos, y ambas partes se apresuran a extinguir el fuego simultáneamente. Pero los recursos son limitados, y el ejército ruso se aprovecha de ello. Es lo que ocurrió en dirección Pokrovsk-Dobropilskyi. Mientras todos estaban ocupados eliminando al DRG en Pokrovsk (incluido el mando militar), surgieron problemas operativos y tácticos al noreste de la ciudad.
En realidad, no eran DRG sino pequeños grupos de infantería rusos que, bajo la escolta de sus drones, lograron infiltrarse profundamente en las líneas ucranianas, y cuando hay varias docenas de estos pequeños grupos, pueden avanzar de la misma manera durante 10 ó 15 kilómetros.
Dejarlos pasar es una cosa, pero expulsarlos significa la vida y la salud de los soldados ucranianos, así como el agotamiento de las reservas. Por lo tanto, incluso si la ruptura en la intersección del cuerpo hacia Dobropillia y Druzhkivka es localizada, no es posible hacer retroceder a los rusos.
(*) https://strana.news/news/489705-chto-proiskhodit-pod-pokrovskom-i-dobropolem-v-donetskoj-oblasti.html
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.