Según un informe de Bill Gertz publicado por el Washington Free Beacon, China podría suministrar armas a los movimientos independentistas hawaianos.
Gertz se apoya en unas declaraciones de Michael Pillsbury, consultor del Pentágono y autor del libro «100 Year Marathon», quien sostiene que China tiene previsto enviar armas a los movimientos nacionalistas hawaianos en represalia por el envío de armas estadounidenses a Taiwán.
Según Michael Pillsbury, Pekín es extremadamente susceptible en todo lo que concierne al envío de armas estadounidenses a Taiwán. «Basta una sola bala para provocar la ira del gobierno de China», dice.
Pillsbury ha obtenido la información de varios generales chinos y fuentes militares conocidas con el sobrenombre de «Ying Pai».
«Ying Pai» llevó a cabo una comparación muy simple: ¿cómo reaccionaría el Pentágono si nosotros suministráramos armas a nuestros amigos independentistas hawaianos?
«Me quedé perplejo», reconoce Pillsbury, «porque nunca había escuchado hablar de tales movimientos en Hawai. Pero después de hacer algunas averiguaciones, los he encontrado».
En Hawai existen varios movimientos independentistas que persiguen la soberanía nacional. En 1893 Estados Unidos derrocaron a la reina Liliuokalani e impusieron una ocupación militare de las islas, antes de proceder a la anexión en 1898. Los grupos independentistas consideran esta anexión como ilegal.
«Cuando los militares americanos invadieron nuestro archipiélago en 1893 y derrocaron nuestra monarquía constitucional, se selló nuestro destino de avanzadilla del imperio americano», según el grupo Cultural Survival, que defiende los derechos de los pueblos indígenas.
«Al pasar a formar parte del territorio de Estados Unidos en 1900, nuestro país se convirtió en una avanzadilla al servicio de los misioneros descendientes de los barones del azúcar en las islas y los americanos imperialistas sobre el continente, sirviendo de abrevadoero militar en el Pacífico», añaden los independentistas hawaianos.
Fuente: http://freebeacon.com/national-security/hawaiian-independence-movement-attracts-chinese-interest/